España vivirá ola de calor extrema para esta época

por Redaccion
167 Visto
  • Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas superarán los 30ºC en gran parte del país

España vivirá esta semana una ola de calor excepcional para esta época del año, con máximas de 40ºC previstas en Andalucía, mientras todo el territorio sufre una prolongada sequía de consecuencias catastróficas para la agricultura.

El país experimentará valores “propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas”, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta ola de calor, ligada a la “entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares”, alcanzará su punto culminante a finales de semana en el sur del país, precisó el organismo público en un comunicado.

Según la Aemet, las temperaturas superarán los 30ºC este martes y el miércoles en gran parte del sur del país, con posibles máximas de 35ºC en Andalucía, así como en las regiones de Valencia y Murcia, en el litoral mediterráneo.

Después subirá, alcanzando “en general 35°C” el jueves y el viernes en la mitad sur del país y en el valle del Ebro, y se esperan hasta “40°C” en el valle del Guadalquivir, en Andalucía. Según la Aemet, las temperaturas de esta semana estarán de media entre 6º y 10°C por encima de la norma de la época.

La ola de calor se enmarca en una primavera inusualmente calurosa y seca en España, especialmente en Cataluña, que se enfrenta a su peorsequía en décadas, donde las autoridades ya han emitido órdenes para reducir el uso del agua. La sequía asfixia al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 3.5 millones de hectáreas de cereales de secano.

INCENDIOS

Según la Aemet, esta temprana ola de calor, unida a los fuertes vientos y a una humedad muy baja, aumentará el riesgo de incendios en los próximos días, mientras los bomberos ya han combatido varios grandes incendios forestales desde finales de marzo.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), España ya ha batido el récord de superficie quemada desde principios de año, con 54 mil hectáreas afectadas a fecha del 23 de abril, frente a las 17 mil 126 hectáreas de la misma fecha en 2022, año récord de incendios.

Con casi el 75% de su territorio en proceso de desertificación según la ONU, este país europeo en primera línea del cambio climático, vivió el año pasado el más caluroso de su historia, con varias olas de calor, según la Aemet.

Este fenómeno, vinculado según los expertos a la aceleración del calentamiento global, ha puesto el tema del agua en el primer plano de la escena política en los últimos días en el país.     24 HORAS/AFP

You may also like