Está en camino la cuarta ola de calor en México; dará inicio el 1º de julio

por Redaccion
195 Visto

La cuarta ola de calor en el país está en puerta, con un pronóstico reservado por lo que especialistas estiman que se avecinan nuevamente altas temperaturas en gran parte de México a partir del 1º de julio, debido al choque atmosférico de presiones.

En los últimos días se registraron temperaturas entre 30 y 45 grados Celsius (°C) asociadas a una “anormal” tercera ola de calor han provocado estragos en todo el territorio mexicano y, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la dio por terminada el pasado jueves, se reportaron ocho personas fallecidas.

Sin embargo, la reciente onda de calor que azotó a Nuevo León en días pasados disparó las defunciones al grado de mantener saturado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario.

En tanto, a través de la estimulación de nubes la Secretaría de Agricultura combate los efectos de la sequía en el norte y Noreste del país. Las altas temperaturas aún generan muertes en el norte de México.

Al respecto, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático informan que el calor se mantendrá al menos 10 días más y a partir del 1 de julio se sentirá una nueva ola de calor, es decir que esta onda de calor llegará dos semanas después del solsticio de verano.

Ante estas condiciones extremas, el Sistema Meteorológico Nacional conminó a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil. Algunas de las medidas de prevención incluyen:

Evitar exponerse al sol durante períodos prolongados.

Consumir agua en abundancia, preferiblemente embotellada si estás fuera de casa.

Permanecer en lugares frescos y protegidos del sol directo.

Usar protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerte al sol.

Usar prendas ligeras y lentes oscuros con protección UV.

Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

Verificar que los alimentos estén bien refrigerados y sean frescos.

Mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Los estados afectados por la cuarta ola de calor, con calores extremos son:

Campeche, Coahuila Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.      Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

You may also like