EU: fentanilo, “amenaza” global a la par de China, Rusia y Norcorea

por Redaccion
241 Visto
  • Para los analistas de Washington, la producción de fentanilo ya se ha trasladado a México, debido a que los carteles han aprendido obtener los precursores químicos necesarios para producirlo

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos incluyó la producción y venta de fentanilo por los cárteles mexicanos de la droga como una de las más graves amenazas a la seguridad nacional que enfrenta ese país, al mismo nivel de preocupaciones como China, Rusia, Corea del Norte, las armas de destrucción masiva y el cambio climático.

El Reporte de Amenazas 2023, preparado por la Dirección Nacional de Inteligencia con información de agencias como el FBI, la CIA, la agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Departamento de Inteligencia del Pentágono y la DEA, entre otros, admite que a nivel de riesgos los cárteles ya están al tope de la lista de problemas que ponen en peligro a la Unión Americana.

“Las agencias de seguridad de Estados Unidos están decomisando cada vez cantidades más grandes de fentanilo y la mayoría de las 100 mil muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos se deben a esta droga”, se reclama en el documento, dado a conocer esta semana.

En aparente respuesta al reclamo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que carteles mexicanos solo trasladan fentanilo, la comunidad de inteligencia estadounidense es enfática: la producción se hace en México.

“Las organizaciones transnacionales criminales mexicanas son los productores y distribuidores dominantes de drogas como el fentanilo… y han inundado Estados Unidos con pastillas de contrabando que contienen fentanilo, algunas de ellas, con colores de arcoíris, lo que ha contribuido a un fuerte incremento en el número de muertes por sobredosis entre adolescentes desde 2019”, se expone.

Para los analistas de Washington, la producción de fentanilo ya se ha trasladado a México, debido a que los carteles han aprendido obtener los precursores químicos necesarios para producir de industrias químicas en China, con distribuidores mexicanos soslayando la legislación y comprando estos materiales no regulados.

Los Riesgos

De manera llamativa, la Evaluación Anual pone este 2023 a organizaciones como los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación al nivel de problemas propios de una superpotencia, como la competencia con rivales geopolíticos como China y Rusia.

En ese sentido, explica que EU enfrenta dos tipos de amenazas, las de poderes regionales que buscan imponer un nuevo dominio en el orden global, y las preocupaciones compartidas, como el covid-19 o el calentamiento global. También, el crimen organizado.

“Esta evaluación se enfoca en las más directas y amenazas que enfrentará Estados Unidos a lo largo de este año”, plantea el informe. Cabe destacar que éste es considerado el mapa definitivo de retos a los que puede enfrentarse la superpotencia; su elaboración y producción pasa por las manos de los principales analistas y funcionarios de la robusta comunidad de espionaje e inteligencia en Washington.

“Esta evaluación toca ambas amenazas de adversarios de EU y preocupaciones funcionales y transnacionales, como armas de destrucción masiva y cibernéticas, principalmente en las secciones acerca de actores amenazantes, así como una serie de temas regionales con implicaciones más grande y globales”, explica el documento.

El informe fue entregado esta semana al Senado de Estados Unidos por Avril Haines, la directora Nacional de Inteligencia estadounidense, primera mujer en ocupar ese cargo. Su conocimiento sobre México es profundo: ha ocupado distintos puestos en la CIA, en donde incluso llegó a ser la número dos, antes de ser confirmada por el presidente Joe Biden como la nueva titular de la DNI en 2021.

Los cárteles mexicanos, catalogados como organizaciones criminales trasnacionales (TCO por sus siglas en inglés) fueron incluidos en la sección de Preocupaciones Transnacionales Adicionales, junto a temas como la invasión de Rusia a Ucrania, la migración y la proliferación nuclear.

Una de las mayores preocupaciones que se plantea en el informe es cómo los cárteles se enfocan en el tráfico de drogas, de personas y el lavado de dinero.

“El crimen organizado, trasnacional amenaza, la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados… E impacta la seguridad nacional alentar la migración, irregular, violencia y criminalidad”, se expone en el informe.       Milenio Digital/Víctor Hugo Michel y Ángel Hernández

You may also like