Fiscalía General del Estado, inoperante por falta de presupuesto

por Redaccion
119 Visto

El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, dijo que para combatir el enorme rezago de más de 300 mil carpetas de investigación y mejorar instalaciones, solicitará al Congreso local un aumento significativo en su presupuesto del próximo año.

Debido al grado de “abandono” en que se encuentra la FGE, sin precisar montos, dijo que se requiere de un mayor presupuesto para mejorar la operación de la dependencia.

Para este año, la Ley de Egresos marca un presupuesto de 963 millones 627 mil 200 pesos, lo que es ligeramente inferior al monto de 2022.

En conferencia de prensa, López Salazar apuntó que el 75 por ciento del presupuesto con el que cuenta actualmente la Fiscalía se va a gasto corriente.

Añadió que un 13 por ciento se destina a servicios generales y otro 11 por ciento en compra de materiales. Esto deja muy poco sobrante para operar.

Durante la conferencia de prensa semanal del gabinete de seguridad, en la que estuvo presente la secretaria general de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el fiscal informó que en el periodo del 18 al 22 de octubre del año en curso, abrieron mil 22 carpetas de investigación, además de que consiguieron 23 vinculaciones a proceso y cumplimentaron 20 órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Detalló que del total de carpetas de investigación abiertas, 960 fueron sin detenido y 62 con detenido, logrando 79 detenciones en flagrancia.

En cuanto a las vinculaciones a proceso, siete fueron por delitos contra la salud, seis por violencia familiar, dos por violación; delitos como daños culposos, lesiones, daños y lesiones culposas, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, robo, homicidio en grado de tentativa, corrupción de menores y extorsión sumaron una cada uno.

Asimismo, en el rubro de aprehensiones, Raciel López Salazar indicó que cumplimentaron 20, de las cuales siete fueron por homicidio calificado, tres por abusos sexuales y violación, dos por robo, dos por extorsión; delitos de desaparición cometida por particulares, homicidio en grado de tentativa, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violación, violencia familiar y violencia vicaria tuvieron una cada uno.

You may also like