IEQROO define acciones para registro de candidaturas a diputaciones y alcaldías

por Redaccion
105 Visto

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por unanimidad los criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad, en el registro de candidaturas que se postulen para las elecciones de miembros de ayuntamientos y diputaciones, en el Proceso Electoral Local 2024.

Cabe señalar que en este punto la Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, había propuesto que el municipio de Bacalar en este próximo proceso electoral, los partidos políticos postularán solamente candidatas mujeres para el ayuntamiento y, con ello alcanzar la paridad en todos los municipios del Estado, al señalar que este es el único municipio de la entidad desde su creación que no ha sido gobernado por alguna mujer, al final no se alcanzaron los consensos de dicha propuesta y se eliminó esta acción afirmativa.

En otro punto del orden del día, el órgano colegiado del Consejo General aprobó los criterios y procedimientos a seguir en materia de registro de aspirantes a candidaturas independientes y candidaturas que se postulen por acciones afirmativas para las elecciones de miembros de los ayuntamientos y diputaciones en el Proceso Electoral Local 2024.

Sobre el registro de aspirantes a candidaturas independientes, se aprobó la convocatoria para que la ciudadanía del estado de Quintana Roo que desee participar como aspirantes y obtener su registro en dicha modalidad para la elección de integrantes de los ayuntamientos y de las diputaciones de Mayoría Relativa al Congreso del Estado, en el Proceso Electoral Local 2024, de conformidad con las siguientes:

Del 02 al 06 de enero de 2024 se realizará la etapa de solicitud de registro de aspirantes a candidaturas independientes en las oficinas Av. Centenario #680 colonia Del Bosque, Chetumal, Quintana Roo.

Asimismo, se dio a conocer que el respaldo ciudadano para las y los aspirantes a candidaturas independientes de los ayuntamientos y diputaciones por el principio de Mayoría Relativa se realizará del 19 de enero al 17 de febrero de 2024.

Se informó que, el umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán recabar las y los aspirantes para integrantes de los ayuntamientos y a las diputaciones de Mayoría Relativa al Congreso del Estado, será del 1.5% de la demarcación para la que pretendan competir, de acuerdo al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2023. Respaldo ciudadano mínimo para aspirar a una candidatura independiente para integrantes de los Ayuntamientos:

Respaldo ciudadano mínimo para aspirar a una candidatura independiente para una diputación de Mayoría Relativa al Congreso del Estado:

El Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes a integrantes de ayuntamientos y a las diputaciones al Congreso del Estado a más tardar 24 de febrero de 2024.

En otro orden de ideas, en cuanto a los criterios de las acciones afirmativas en la elección de miembros de los ayuntamientos cabe señalar que en el Proceso Electoral Local 2024 serán 97 candidaturas que se destinarán de la siguiente manera 19 postulaciones para personas indígenas, 19 personas jóvenes, 3 personas adultas mayores, 5 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y 6 personas con discapacidad. En el caso de las postulaciones de adultos mayores, solo se van a realizar en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Por cuanto a la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa cada partido político deberá registrar un total de 15 candidaturas en los 15 distritos electorales uninominales en los que se divide la geografía electoral en la entidad, de las cuales 3 postulaciones serán para personas indígenas, 3 para jóvenes, 1 para la comunidad LGBTTTIQ+ y 2 personas con discapacidad haciendo un total de 8 postulaciones de candidaturas de acciones afirmativas.

Para la elección a diputaciones por el principio de Representación Proporcional se registrarán dos fórmulas la primera para una persona de la diversidad sexual, y otra que saldrá de la bolsa (como se maneja coloquialmente) entre las que se encuentran; jóvenes, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y migrantes.

Es importante señalar que de las 117 postulaciones que habrán de llevar a cabo cada partido político, 64 candidaturas serán por acciones afirmativas, las cuales deberán cumplir con los criterios de paridad.

Por último, los integrantes del Consejo General aprobaron la Convocatoria por medio de la cual invita a la ciudadanía para participar como coordinadora, coordinador del Programa de Resultados Electorales Preliminares ofreciendo 22 plazas disponibles en todo el Estado.

El perfil requerido: pasante o con título de nivel profesional, del área de informática o carrera afín, conocimientos en redes computacionales y tecnologías de la información. Las y los interesados tienen hasta el 12 de enero de 2024 para registrarse en www.ieqroo.org.mx. Los sueldos para el personal seleccionado son de 15 mil 840 pesos mensuales.

You may also like