Trabajadores de Bachilleres, Conalep y Cecyte protestarán por incumplimiento de pago de prestaciones salariales retroactivo a marzo

por Redaccion
94 Visto

A partir de este jueves, trabajadores sindicalizados de los subsistemas Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) comenzarán una serie de movimientos en protesta por el incumplimiento de compromisos salariales por parte del gobierno federal.

Este incumplimiento afecta a unos mil 500 trabajadores del Cobaqroo; mil 200 de Conalep y 900 de Cecyte y de registrarse un paro de labores como han anunciado se afectaría a 19 mil estudiantes de los 53 módulos de Colegios de Bachilleres (Cobaqroo); cinco mil de Conalep; y tres mil 500 de Cecytes.

Aunque es una instancia federal, los afectados piden la intervención de la gobernadora Mara Lezama como intermediaria ante la Federación porque no se ha cumplido con la política salarial, referida al aumento desde marzo, retroactivo desde el inicio del 2023 y falta solventar las medidas del bienestar instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los sindicalizados inconformes piden el pago del Concepto K1 para docentes destacados en las evaluaciones magisteriales; regularización de plazas administrativas y escalafón; y estímulos para docentes con más de 40 años de servicio, además de que no se ha firmado el Seguro de Vida Institucional, que vence el 31 de diciembre.

A partir de este jueves, el personal de las tres instancias educativas colocará mantas a través de las cuales se expondrán las exigencias, paros escalonados y marchas por las principales avenidas de Chetumal. (Noticaribe)

You may also like