Inapesca pone en marcha investigación técnica para uso sustentable del sargazo

por Redaccion
97 Visto
  • La estrategia tendrá como eje la información nueva que recolecte el buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) puso en marcha una investigación técnica nacional para combatir el problema del sargazo en el Caribe mexicano y lograr el aprovechamiento productivo de esta macroalga. Los estudios se realizarán con información que colectará el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, que está considerado entre los cinco mejores buques de investigación del mundo y cuyo equipo de punta será de gran aporte para que científicos de distintos países realicen los estudios necesarios.

El sargazo es una macroalga que flota en la superficie del océano y sirve como hábitat para especies marinas, a las que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. Sin embargo, cuando las poblaciones de esta macroalga crecen por encima de ciertos límites generan impactos negativos a los ecosistemas y las pesquerías.

En 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estimó que, a nivel internacional, hasta 20 millones de toneladas de sargazo que se desplazan anualmente, flotando sobre el mar desde África y Brasil hasta el Caribe.

Este fenómeno impacta la economía de 35 países, por lo que el desarrollo programas de aprovechamiento y control de ese vegetal marino se ha convertido en una necesidad muy clara y es indispensable que se vaya más allá de esfuerzos voluntariosos de corto plazo.

En este país, desde el verano de 2011 en el Caribe mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta alga a las costas. A finales de 2014 y durante 2015 esta situación se volvió constante.

El proyecto de Inapesca para estructurar un plan de aprovechamiento del sargazo está apoyado en acuerdos de cooperación entre Inapesca, la Secretarúa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Organismos e Instituciones Internacionales de Desarrollo (OIIDS), conformados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y el Global Green Growth Institute. Todo este trabajo es resultado de trabajos previos realizados por Inapesca y SHCP para buscar soluciones en beneficio de pequeños pescadores del Caribe mexicano que se ven afectados por el sargazo.

ARTICULAR ACCIONES

El arribo masivo de sargazo a México es ocasionado por factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua, corrientes marinas y vientos, además del desprendimiento de agregaciones de esta especie en el “Mar de los Sargazos”, ubicada en la región del océano Atlántico septentrional.

En el Caribe mexicano la temporada de sargazo varía de acuerdo con las condiciones meteorológicas de cada año. Tendencia que se ha mantenido en el último lustro.

Hasta ahora las respuestas han sido en general descoordinadas, espontáneas, -desarticuladas y no jerarquizadas. Los hoteleros de la región son los que han reaccionado en forma más tenaz tratando de mitigar el impacto. Con todo, y si bien el conocimiento científico disponible y la experiencia práctica generada a la fecha son limitados, ofrecen ya valiosos insumos para una reflexión colectiva orientada hacia acciones oportunas y proporcionales a la magnitud del reto, incluyendo las opciones adaptativas.

EN ESTE AÑO SE HAN RECOLECTADO 16 MIL TONELADAS DE SARGAZO EN PLAYA DEL CARMEN

La estrategia de aprovechamiento que se busca articular tendrá como eje la información más nueva que pueda colectar el buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”.

El buque cuenta con un laboratorio de biología donde se identifican y analizan los organismos recolectados por diversas artes de pesca, como las redes de arrastre, maquinillas calamareras, trampas y palangre, que operan en los cruceros de investigación.

Durante los cruceros que realiza, las actividades de investigación a bordo se organizan en cuatro grandes áreas: oceanografía pesquera, biología pesquera, tecnología de capturas y acústica pesquera.

Desde el inicio y hasta el final del crucero, personal del Laboratorio de Acústica realiza guardias durante las 24 horas del día, donde se operan ecosondas con la más avanzada tecnología, se monitorea el desempeño del crucero en los Sistemas de Información Geográfica, principalmente se determinan los ecotrazos o “marcas” vistas en pantalla que pudieran ser de interés.

EN MÉXICO YA HAY PROPUESTAS PARA APROVECHAMIENTO DE SARGAZO

En 2020, estudiantes de tres carreras diferentes del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, crearon juntos un bioplástico hecho a base de alginato de sodio, extraído de la alga marina sargazo, que ofrece una alternativa a los envases de plástico de un solo uso en la industria alimentaria, aumentando la vida útil del producto. Este trabajo, que lleva por nombre Arga Smart Packing, fue galardonado por la Fundación James Dyson con el Premio a la Sustentabilidad 2020 en México. Sus creadores son Ernesto Espinosa Jiménez, Andrea Nieto Tapia, Daniela Ponce Marrufo, Gamaliel Casiano Vargas e Itzel Saraí Rojas.    La Crónica/Antimio Cruz

You may also like