Nuestro Entorno

Colonias irregulares de Cancún descargan sus aguas residuales directo a cenotes

  • Es inaplazable acelerar la conexión de viviendas al drenaje sanitario, fortalecer la vigilancia y promover campañas de concientización para evitar que las descargas se realicen directamente al subsuelo

Rafael Pascual

Cientos de viviendas asentadas en colonias irregulares de Cancún carecen de conexión al drenaje sanitario, y en algunos casos tienen tuberías que descargan directamente sus aguas residuales en cenotes y cavidades del subsuelo, advirtió Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua.

El especialista señaló que esta situación representa uno de los principales riesgos de contaminación del acuífero debido a las características del sistema kárstico de Quintana Roo, donde los contaminantes pueden desplazarse rápidamente por el agua subterránea y posteriormente alcanzar zonas costeras.

Explicó que el problema también se observa en zonas como Huayacán, al sur de Cancún, donde algunos edificios recurren a pipas para retirar sus aguas residuales ante la falta de drenaje.

López Tamayo indicó que situaciones similares se presentan en otros municipios del estado y que pese a las nuevas exigencias de la NOM-001-SEMARNAT-2021 y al plazo establecido hasta 2027 para realizar adecuaciones, los monitoreos de calidad del agua no muestran una mejoría significativa.

Advirtió además que persiste un problema de trazabilidad, pues cuando las aguas residuales son retiradas mediante pipas no siempre existe certeza sobre su destino final.

Por ello, consideró necesario acelerar la conexión de viviendas al drenaje sanitario, fortalecer la vigilancia y promover campañas de concientización para evitar que las descargas se realicen directamente al subsuelo.

Related posts

Gobierno prende alerta por embarazo adolescente: hay mil cada día

Redaccion

Semarnat frena proyecto Laguna Prime sobre la Laguna Nichupté

Redaccion

Estos son los principales factores que conducen a la demencia

Redaccion