Incursiones israelíes causan 50 muertos en sur y centro de Gaza

por Redaccion
38 Visto
  • En las últimas horas las brigadas han informado sobre decenas de ataques de artillería de sus filas contra los tanques y vehículos militares israelíes aproximándose a Jan Yunis

Jerusalén/Rafah

Al menos 40 personas murieron en incursiones de fuerzas israelíes en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, y otras 10 en el campo de refugiados de Nuseirat en el enclave palestino.

La agencia oficial palestina Wafa informó ayer martes, citando fuentes médicas, de que además de las víctimas mortales hubo decenas de heridos en Jan Yunis, principal objetivo de la ofensiva militar de Israel en esta nueva fase de la guerra.

En la zona de Jan Yunis se llevan a cabo “feroces combates”, han confirmado tanto el Ejército israelí como las Brigadas al Qasam, y las tropas israelíes están aproximándose a la ciudad por el flanco noreste, por la carretera de Salah al Din, la principal del enclave.

Según las informaciones recabadas por EFE, en las últimas 48 horas, cuando Israel se aproximó a la gobernación de Jan Yunis, se han registrado unas 60 batallas en la zona, donde se espera que el Ejército israelí encuentre mayor resistencia en su ofensiva, ya que en la zona está el ala militar más poderosa de las Brigadas al Qasam.

En las últimas horas las brigadas han informado sobre decenas de ataques de artillería de sus filas contra los tanques y vehículos militares israelíes aproximándose a Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave y de importante valor estratégico.

Un portavoz del Ejército israelí, el coronel Richard Hecht, recordó que Israel ha pedido a la población que evacue zonas como la de Jan Yunis, a donde llegaron miles de desplazados del norte de la Franja en las primeras semanas de la guerra, cuando Israel ordenó la evacuación de la mitad septentrional del enclave.

El vocero indicó que la ofensiva israelí se centra ahora en zonas como la del campo de refugiados de Nuseirat, donde igualmente Israel ha reclamado que la población se dirija hacía Rafah, en la frontera con Egipto.

PRÓXIMO OBJETIVO DE ISRAEL: JAN YUNIS

Con su avance hacia el sur de la Franja de Gaza, Israel ya ha emprendido la siguiente fase de la guerra con un objetivo claro: controlar la ciudad de Jan Yunis, bastión de Yayha Sinwar, líder de Hamás en el enclave y donde las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista, tiene su ala militar más poderosa.

Las fuerzas israelíes se encontraban ayer martes a las puertas de la ciudad, por el flanco noreste, enfrascadas en “feroces combates cuerpo a cuerpo” con los milicianos de las Brigadas al Qasam, en lo que podría ser una de las batallas clave en el curso de la guerra, ya que Jan Yunis es el último gran bastión que le queda al grupo.

EU PROHÍBE ENTRADA DE ISRAELÍES QUE ATACAN A PALESTINOS

Estados Unidos anunció ayer martes que ha prohibido la entrada al país a los colonos israelíes “radicales” que son responsables de los ataques violentos contra la población palestina en la Cisjordania ocupada.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, detalló en un comunicado que la Administración de Joe Biden ha decidido restringir los visados a las personas “involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania” así como a sus familiares.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó actos de violencia de los colonos e intentos de restringir el acceso de palestinos de Cisjordania a los servicios básicos esenciales.

“GAZA ESTÁ EN LLAMAS”: OXFAM

El director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, ve “imprescindible” que se materialice cuanto antes un alto al fuego en la Franja de Gaza, pues según afirma en una entrevista con EFE, esa región “está en llamas”.

“Más de dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por la crisis, nuestros 33 equipos de Oxfam en Gaza han tenido que mudarse no una, ni dos, sino hasta tres veces”, manifestó el director interino durante una visita a Colombia.

El Independiente/EFE/Redacción     Foto: EFE/EPA/Haitham Imad

You may also like