Ricardo Ravelo denuncia censura del libro ‘El Amo de Jalisco’

por Redaccion
49 Visto
  • El libro muestra una radiografía de ‘cómo conviven la delincuencia organizada y el poder político en el estado de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro’

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) y luego de que se canceló la presentación de “El amo de Jalisco”, la cual estaba planeada para el sábado 2 de diciembre a las 18:00 horas, el periodista Ricardo Ravelo, autor de dicho libro denunció censura por parte del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y la librería Gonvill.

La Editorial Inefable, a cargo de la publicación del texto, dio el anuncio a través de sus redes sociales. “Lamentamos informarles que la presentación de ‘El Amo De Jalisco’ de Ricardo Ravelo ha sido cancelada sin explicación alguna por Librerías Gonvill, no obstante que el acuerdo estaba firme con esta casa editorial. El libro tampoco estará a la venta en sus sucursales. El evento se celebrará de manera virtual a través de nuestras redes sociales en la fecha y hora acordadas”, informó.

Ante el anuncio, Ricardo Ravelo se pronunció al respecto también en sus redes sociales, planteando la posibilidad de que la cancelación estuviera vinculada con amenazas y censura por parte del “narcogobierno de Enrique Alfaro”.

“La librería Gonvill avisó a la editorial Inefable la cancelación de la presentación de ‘El Amo de Jalisco’. ¿Hubo amenazas? Seguramente. Así está la censura en el narcogobierno de Enrique Alfaro”, escribió en su cuenta de X.

“Esto pone en evidencia que hay censura y que las libertades en México son una farsa. Censurar ‘El Amo de Jalisco’ e impedir su presentación es un golpe bajo al más puro estilo de Enrique Alfaro”, agregó.

Más adelante, el periodista informó que todas las librerías en Jalisco, incluyendo Gonvill, rechazaron vender su libro, calificando la situación como un “bloqueo general”.

Hasta ahora, la versión física del libro no se encuentra disponible, sin embargo, su versión electrónica puede encontrarse en tiendas digitales.

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

“México podría ser calificado de un país muy exitoso en el ‘gatopardismo’: cuando todo cambia, pero sigue igual –o peor. Es así cuando hablamos del poder que ejerce el crimen organizado en vastas zonas del país, con la complicidad del poder político en todos sus niveles. El viejo régimen parece agonizar en numerosos estados del país, pero el poder del crimen sigue fortaleciéndose”.

En esta obra del periodista Ricardo Ravelo, documenta cómo conviven la delincuencia organizada y el poder político en el estado de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro hasta 2024, convirtiéndola en una de las entidades más mortíferas de la nación, cuyas mafias y cárteles controlan hasta el 80 % del estado y que se han expandido por vastas zonas del país. De persistir esta tendencia, el país mismo puede convertirse en un Estado fallido, ante la nulidad de las autoridades, locales y federales.

Intolerante a la crítica periodística, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se ha confrontado con diversos periodistas que han cuestionado su desgobierno. Mediante amenazas directas, se ha mostrado violento, insultante y bravucón ante la prensa crítica estatal y nacional.

“El gobierno de Jalisco es una forma distinta de configuración política-criminal, basada en una nueva mafia inmobiliaria que no sólo corrompe la infraestructura preexistente, sino que la dirige de manera colaborativa con los poderes vinculados a cárteles, instituciones legales, figuras políticas y sectores financieros, todo ello camuflado bajo la apariencia de legalidad. Así que El Amo de Jalisco es una clara y dolorosa radiografía del México de nuestro tiempo”.

JALISCO ES TIERRA DE NADIE

“Puedo afirmar que, debido al elevado nivel de impunidad que goza el crimen organizado, este más bien opera como un brazo ejecutor del propio Estado. La frontera entre política y crimen ya no existe. E impera por todas partes un discurso plagado de cinismo y el principal promotor es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desde su púlpito: las conferencias mañaneras en Palacio Nacional. Esto demuestra fehacientemente que la política y la razón pocas veces han caminado de la mano.

“Lamentablemente, prevalece la desaparición y el asesinato de periodistas en México. Precisamente, porque la prensa crítica se ha convertido en el verdadero contrapeso del poder opresor. Ante la ausencia de una oposición real —inexistente por complicidad o conveniencia— los periodistas suplimos las funciones del Estado en la realización de investigaciones delicadas, como la que se aborda en este libro.

“Sustentado en fuentes oficiales y soportado con documentos públicos, este volumen recoge parte sustancial de la historia de un gobierno y un gobernador que han sumido a Jalisco en una de sus peores crisis sociales y políticas. Jalisco es tierra de nadie.

“El actual mandatario jalisciense niega sus vínculos con la delincuencia organizada; pero ahí sigue, pujante, el poder del CJNG

“Nada puede ser casualidad: el corazón del crimen organizado ya está en la estructura de poder. Tanto en los gobiernos municipales como estatales, y hoy en la presidencia de la República. Más que una democracia —inexistente en el mundo y en ninguna época de su historia— lo que impera en México es una “mafiocracia” en la que gobernadores y alcaldes actúan como verdaderos capos de la mafia”.

LA OLA DE VIOLENCIA QUE AZOTA JALISCO

En el capítulo EL AMO DE JALISCO. CJNG: la máquina de la muerte, Ricardo Ravelo explica que: “La ola de violencia que azota a Jalisco tiene, entre otras posibles, tres explicaciones: la ruptura hace una década del Cártel de Sinaloa con sus otrora aliados jaliscienses —liderados por ‘El Mencho’ —; la fractura en 2017 con su compadre, Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, que derivó en su ejecución en marzo de 2021, con su respectivo operativo “barredor” y “depurador” de los sicarios de esta incipiente organización; y la corrupción, negligencia y complicidad de las autoridades jaliscienses con las redes criminales”.

LA RED DE ALFARO Y MIRELES

En otro de los capítulos, da a conocer que: “Bajo el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez han salido a flote sus relaciones, y las de funcionarios de su gobierno, con personajes del crimen organizado.

“Un testigo de nombre Edgar rindió testimonio ante autoridades de Estados Unidos y reveló en 2021 detalles sobre una amplia red de tráfico de influencias, ligas con el crimen organizado y negocios al amparo del poder estatal en la que están implicados, además de Alfaro Ramírez, colaboradores suyos y múltiples cómplices: jueces, magistrados y familiares. Estos últimos encabezados por David Alfaro, su hermano, y Rafael Martínez, su excuñado”.

“No obstante, y pese a sus negros antecedentes, ya dueño del poder político y criminal, Enrique Alfaro mantuvo un afanoso interés por ser candidato presidencial en 2024. Se aprestaba a ser el amo del país, pero su capital político se devaluó, como el de muchos otros gobernadores, al ser devorado por sus ambiciones personales.

“Convirtió a Jalisco en su principal botín y su investidura de gobernador terminó reducida a la de un simple gerente de la mafia”, concluye el periodista en su introducción.

El Independiente/Redacción    Fotos: X: @RRAVELO y cuartoscuro

You may also like