Juventud, la principal víctima en la crisis por fentanilo

por Redaccion
209 Visto
  • Más letal que la heroína, el fentanilo es hoy el mayor responsable de las muertes por sobredosis

El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos es siete veces más grande hoy que hace diez años. Mientras las autoridades discuten la problemática a gran escala, los jóvenes son el grupo más afectado, pues obtienen drogas en redes sociales que, sin saberlo, vienen cruzadas o hechas de fentanilo puro, una sustancia 50 veces más potente que la heroína, caracterizado por su letalidad.

En un pasillo de la sede de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, hay colgadas fotografías Juventud, la principal víctima en la crisis por fentanilo tituladas “Las caras del fentanilo”, donde se ven los rostros de decenas de personas que recientemente perdieron la vida a causa de esta droga. “Makayla. 16 por siempre”, se lee en una de ellas.

Makayla Cox, una destacada estudiante de secundaria del estado de Virginia, pensó que estaba tomando un medicamento para tratar dolores y ansiedad que su amiga le había conseguido. La pastilla que consumió a tan solo dos semanas de haber cumplido 16 años, y que resultó ser 100% fentanilo, la mató casi de inmediato.

La crisis de opiáceos en el territorio ha alcanzado proporciones catastróficas, con más de 80 mil muertes por sobredosis tan solo durante el año pasado, en su mayoría causadas por sintéticos ilícitos como el fentanilo.

En el caso específico de los adolescentes, el narcotráfico ha encontrado una forma de acercar a ellos este tipo de sustancias por medio de las plataformas que más utilizan: Snapchat, TikTok e Instagram, usando emoticones como códigos.

El opiáceo oxicodona puede ser publicitado como una banana a medio pelar; Xanax, una benzodiacepina usada para tratar la ansiedad, como una barra de chocolate; y Adderall, una anfetamina que actúa como estimulante, como un tren.

Pero los menores de edad no son los únicos sobre los que se cierne la amenaza. En 2020, las muertes por sobredosis aumentaron 44% entre los afrodescendientes, especialmente en el etario de 15 a 24 años, y un 39% en el de los nativos estadounidenses en comparación con 2019.

Según el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el reciente aumento de las muertes se debe en gran medida al fentanilo y sus análogos, todos fabricados ilegalmente.

Luego del fentanilo, estimulantes como la metanfetamina, la cocaína y los opiáceos naturales o semisintéticos como la heroína, siguen siendo los mayores responsables en la crisis de muertes por sobredosis en el país. /24 HORAS

You may also like