Quintana Roo pierde tres lugares en índice de competitividad

por Redaccion
200 Visto

Datos del IMCO revelan que, entre otros puntos, el estado tiene el peor manejo sostenible del medio ambiente.

En los últimos dos años, Quintana Roo descendió tres posiciones en el Índice de Competitividad Estatal 2022, pasando del lugar 16 al 19. El estado está en los últimos lugares en manejo del medio ambiente, seguridad e innovación

Los subíndices del “ranking” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), detallan que el Caribe mexicano es la entidad con el peor manejo sostenible del medio ambiente, al perder el 1.15% de la superficie cubierta por árboles para la construcción de fraccionamientos y grandes complejos hoteleros, el mayor porcentaje registrado en el país, sin una adecuada estrategia de reforestación.

También reprobó por el deficiente tratamiento de aguas residuales, así como un mal manejo del agua en la agricultura, al gastarse en la entidad mil 990 pesos para regar una hectárea de cultivo, cuando el promedio nacional es de 204 pesos.

La información también puntualiza que Quintana Roo no ha avanzado en tener un  manejo eficiente de la energía eléctrica, por lo que consume tres veces más electricidad que los demás estados país para sostener la actividad de su economía.

En cuanto al rubro de innovación de los sectores económicos, la dependencia casi total de la actividad turística y la falta de empresas dedicada al sector industrial y tecnológico ocasionó que Quintana Roo ocupe los últimos lugares en cuanto a la creación de patentes, centros de investigación, capacitación de su fuerza laboral, y complejidad económica.

El incremento en delitos como homicidio, secuestro y hasta robo de vehículos llevaron a que la entidad pase de la posición número 26 a la 29 en el subíndice de Seguridad.

Esto trajo dos consecuencias: que 80% de los quintanarroenses encuestados dijera sentirse vulnerable ante la delincuencia, y que incremente el costo del delito a cinco mil 408 pesos por persona mayor de 18 años, el segundo más alto del país, solo por debajo de la Ciudad de México.

Sin embargo, no todo fue malo, pues el Caribe mexicano ocupa la posición número 11 en cuanto a gobierno eficiente y eficaz, al lograr puntajes sobresalientes de 87, 91 y 95 de ingresos propios, transparencia presupuestal e interacción con el gobierno.

También logró la posición número 8 en cuanto a sociedad incluyente, preparada y sana, al reportar una brecha salarial de género de 9.8%, cobertura educativa del 98%, esperanza de vida de 75 años, así como una de las menores tasas de mortalidad infantil del país.       Novedades/Armando Galera

You may also like