Indicios de sabotaje en el Metro

por Redaccion
176 Visto
  • “Estamos integrando una investigación seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos, qué pasó”

Caótico inicio de semana y de clases de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México tras el lamentable choque el pasado 7 de enero en la intersección Potrero-La Raza en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que este lunes abrió sus puertas con cinco cierres de líneas y estaciones del tramo Indios Verdes-La Raza y las del Zócalo-Tenochtitlán, de la Línea 2, y Auditorio, de la Línea 7 y en su totalidad la Línea 12, la “línea dorada”, en mantenimiento desde el año pasado.

El periodista Federico Arreola, en su portal SDPNoticias, difundió un video con indicios del sabotaje en el que se aprecian pintas en la estación “Chabacano” que señalan responsable del percance a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante la mañana del lunes persistieron las versiones de un sabotaje. La declaración oficial del Sindicato del Metro apunta que la causa posible del accidente entre trenes de la Línea 3 del Metro pudo deberse al pilotaje automático y sistemas de comunicación, pero hay trabajadores del Metro que afirman que este sistema tuvo fallas desde finales de diciembre de 2022.

Frente a los rumores de un sabotaje, la fiscal Ernestina Godoy en conferencia de prensa ofreció que se hace una investigación seria y a fondo que está a cargo de un grupo multidisciplinario de expertos para las diligencias. Hasta el momento se ha realizado la inspección física del área y la toma de evidencia gráfica, además del resguardo de las cajas negras del tren involucrado.

“Estamos integrando una investigación seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos, qué pasó”, y que se informará en el menor tiempo posible de los resultados  y conclusiones de la investigación para fincar posibles responsabilidades.

“Téngannos confianza, la Fiscalía General de Justicia se encuentra en alerta para encontrar la verdad a través de investigaciones sólidas y profesionales”, afirmó.

Mientras, el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro hace un análisis técnico para determinar las causas del percance que causó la muerte de la estudiante Yaretzi Adriana Hernández, de 18 años, estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y más de cien lesionados, muchos de ellos hospitalizados, usuarios reportaron en redes sociales el caos en diversas estaciones.

El caos llegó hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde fue suspendido el servicio en la estación Zócalo-Tenochtitlán y Auditorio debido a la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se efectúa en Palacio Nacional, por lo cual se mantendrán cerradas martes 10 y miércoles 11 de enero.

Las autoridades de la Ciudad de México desplegaron 15 mil policías y dos mil 664 vehículos oficiales, grúas y ambulancias para agilizar el tránsito de vehículos y auxiliar a los padres de familia en el transporte de sus hijos a los planteles educativos públicos y privados.

A través de redes sociales, usuarios del Transporte Colectivo reportaron alta afluencia en el paradero de Indios Verdes, donde autoridades capitalinas implementaron alternativas de movilidad integrada como unidades RTP y reforzamiento para la Línea 1 del Metrobús. Se  documentaron largas filas para abordar a los camiones.     El Independiente/José Vilchis Guerrero

You may also like