“Que le den fentanilo”: la irónica propuesta de Lilly Téllez para tratar la ansiedad y depresión de Ovidio Guzmán

por Redaccion
58 Visto
  • La senadora del PAN hizo un sarcástico comentario alusivo a las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa

Uno de los aspectos que más llamó la atención tras la captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, fueron las aparentes complicaciones en su estado de salud que advirtió su equipo de abogados.

En su primera audiencia de prisión preventiva con fines de extradición, la cual tuvo lugar en el penal del Altiplano, la defensa legal solicitó que las autoridades judiciales permitieran el ingreso de medicamentos al centro penitenciario durante la estadía del hijo del Chapo, ya que sufre de ansiedad y depresión.

Sin ofrecer mayores detalles respecto a los trastornos emocionales que aparentemente vulneran la salud mental de Ovidio Guzmán, los juristas Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García hicieron especial énfasis en la necesidad de mantener el tratamiento farmacológico para el presunto líder criminal.

Al finalizar la primera audiencia de Ovidio Guzmán, sus abogados indicaron que necesita una dieta específica, debido a que recientemente fue operado por problemas del estómago.




Al respecto, el juez federal que encabezó el acto determinó que se harán los estudios necesarios al Ratón para establecer qué cuidados especiales necesita y la medicina que debería tomar en caso de confirmarse sus afecciones.

Cuando se dieron a conocer los detalles sobre el estado de salud de Guzmán López —uno de los líderes de la facción de Los Chapitos o Los Menores— las reacciones no se hicieron esperar.

Una de las más notorias fue la de Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien sugirió que le administraran fentanilo al hijo del Chapo para tratar sus achaques.

“Que le den fentanilo”, fue el breve y ácido comentario que emitió la legisladora panista en redes sociales ante la noticia. La irónica sugerencia aludió a la producción y exportación masiva de dicho narcótico hacia Estados Unidos (EEUU) por parte del Cártel de Sinaloa (CDS).

Esta organización criminal, junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es identificada como la principal responsable de miles de muertes por sobredosis en dicho país.

Los efectos del fentanilo

Desde el 1 de enero hasta el 22 de diciembre de 2022, los operativos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tuvieron como resultado el aseguramiento de un total de 50,6 millones de pastillas de fentanilo y más de 4.500 kilos de polvo de este narcótico.

Según estimaciones del laboratorio de la DEA e información proporcionada por Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas, la cantidad de fentanilo asegurado a lo largo de ese año sería suficiente para matar a todas y todos los habitantes de EEUU.

Y es que además de ser un opioide sintético barato de producir, se calcula que tiene un efecto entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

El fentanilo es una de las sustancias que los cárteles mexicanos han introducido en su modelo de negocios en años recientes, debido a su alta disponibilidad y a la fuerte adicción que provoca.

El fentanilo es una de las sustancias que los cárteles mexicanos han introducido en su modelo de negocios en años recientes, debido a su alta disponibilidad y a la fuerte adicción que provoca.

Entre los efectos que puede causar al cuerpo enlistados por la agencia antidrogas estadounidense están la relajación, euforia, sedación, confusión, somnolencia, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Como cualquier analgésico, esta droga es capaz de disminuir la sensibilidad al dolor. Sin embargo, al consumirla también reducen la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, por lo que es común que su consumo derive en asfixias y, posteriormente, la muerte.

Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló que dos terceras partes de las 107 mil muertes por sobredosis en 2021 fueron ocasionadas por sustancias como el fentanilo.     infobae.com     Cuartoscuro/Sedena

You may also like