Ineficiente la estrategia contra el sargazo, fracasan trabajos de la SEMAR

por Redaccion
208 Visto
  • La marea marrón ya amenaza varias playas del estado, poniendo en jaque la próxima temporada vacacional

Un año más de recale masivo de sargazo y la estrategia de la Secretaría de Marina (Semar) no da muestras de efectividad, pues la gran mayoría del alga se recoge de las playas, es decir, ha fracasado el intento de contener la marea marrón en altamar para impedir el impacto en las playas de Quintana Roo.

Desde 2018, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la unidad académica del sistema de arrecifes de Puerto Morelos, alertaba sobre la insuficiente estrategia de la Marina para contener el sargazo.

Además de la lentitud de la captura del alga en altamar, sin un plan integral que contemple la industrialización del sargazo y la captura eficiente en mar adentro son insuficientes las acciones anunciadas por el gobierno federal, aseguró entonces la experta.

“Uno de los problemas es que se piensa que el sargazo está acumulado en algún lugar y va a llegar el barco bien fácil a recogerlo; pero lo que vemos es que está disperso en manchitas, líneas, distribuidas en todos lados”. “En algunas notas periodísticas se informa que en dos días la Marina llega a recoger 15 toneladas de sargazo en altamar, pero eso no es nada, pues en Puerto Morelos las bandas que se han instalado para recogerlo en la playa recogen 15 toneladas por hora”, explicó.      Quintana Roo Hoy

You may also like