Iniciativa de ley de Graham para declarar “terroristas” a nueve cárteles mexicanos

por Redaccion
187 Visto
  • La iniciativa del antimexicano legislador por Carolina del Sur cuenta apenas con el apoyo de otros 5 de 49 senadores que forman la minoría republicana en la Cámara Alta y está busca otorgar nuevas facultades al ejecutivo para enfrentar el tráfico de drogas incluido el fentanilo

Washington, DC.

El ultraconservador senador republicano Lindsey Graham presentó ayer formalmente su “Iniciativa NARCOS” para obligar al Departamento de Estado de Estados Unidos a designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés) a nueve cárteles mexicanos del narcotráfico.

La iniciativa del antimexicano legislador por Carolina del Sur cuenta apenas con el apoyo de otros 5 de 49 senadores que forman la minoría republicana en la Cámara Alta y está busca otorgar nuevas facultades al ejecutivo para enfrentar el tráfico de drogas incluido el fentanilo.

Graham señaló al presentar su iniciativa de 18 páginas de extensión, que a pesar de lo que diga el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cárteles de la droga controlan gran parte de México y están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a EU donde está matando a miles de ciudadanos”.

Los cárteles que la iniciativa contempla son: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, el Cártel de los Beltrán-Leyva, La Familia Michoacana (a los que también llaman Caballeros Templarios) y permite incorporar a otros ligados.

Sin que tenga el apoyo suficiente para volverse Ley ante la oposición de la mayoría demócrata en el Senado, la “Iniciativa NARCOS” es vista con suspicacia por la administración Biden que si bien ha dicho estar abierta a considerarla, no considera que la designación otorgue nuevas herramientas legales.

Aunque la Casa Blanca dice que estas herramientas se encuentran ya en otras leyes, la iniciativa de Graham permitiría perseguir traficantes por apoyar financieramente a una entidad terrorista, perseguir a cualquier persona que con conocimiento les asista, castigar a instituciones que no reporten bienes y el uso extraterritorial de la ley para procesar a personas extranjeras involucradas con los cárteles.

“Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras cambiará las reglas del juego. Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían productos químicos para producir estos venenos”, dijo.

Además del senador Graham, la “Iniciativa NARCOS” es apoyada por los senadores republicanos Mike Lee de Utah, John Kennedy de Louisiana, Marsha Blackburn de Tennessee, Josh Hawley de Missouri y Steve Daines de Montana, pero podrían sumarse otros en el curso de los próximos días.

Entre las justificaciones de la Iniciativa “NARCOS”, el senador Graham cita el ataque contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas procedentes de Carolina del Sur a principios de marzo durante el que dos de ellos fueran asesinados por presuntos miembros de un cártel local.

Actualmente, los cárteles mexicanos del narcotráfico ya están designados bajo dos estatutos que les imponen sanciones similares a las entidades terroristas: primero la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) y la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios (CPOT) del Departamento de Justicia de EU.

Bajo las designaciones vigentes de la Ley Kingpin y la lista CPOT, el Gobierno de EU cuenta ya con las capacidades contra los cárteles que una designación terrorista le otorgaría: congelar bienes bajo su jurisdicción, prohibirles la entrada a EU, establecer sanciones y prohibir negocios con ellos.     El Independiente/Redacción

You may also like