Interponen amparo colectivo para impedir que se tiren más desechos en el basurero a cielo abierto en Cancún

por Redaccion
133 Visto

Ante lo que calificó de mal manejo de la disposición final de la basura y un grave daño ecológico, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso un amparo colectivo ante los Juzgados de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, para solicitar la suspensión del tiradero a cielo abierto, situado en la parcela 196 en la zona continental de Cancún e Isla Mujeres.

El dirigente estatal del Partido del Sol Azteca, Leobardo Rojas López, dijo que el manejo inadecuado de la disposición final de la basura se ha convertido en un problema de salud mientras que la comuna busca seguir lucrando con los pagos de derechos por concepto de la disposición final de los residuos sólidos, cuyo servicio es deficiente.

Explicó que son 15 amparos interpuestos por ciudadanos para buscar la protección de la justicia federal, “ya que la autoridad municipal continúa tirando basura a cielo abierto a pesar que se encuentra clausurada por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo”.

Dijo que este amparo busca proteger a la ciudadanía cancunense y de las zonas conurbadas y que la autoridad federal ordene la suspensión del tiradero a cielo abierto e implemente las medidas necesarias para tener un relleno sanitario adecuado para la zona metropolitana de Cancún.

Rojas López comentó que el ayuntamiento mantiene la negativa de proporcionar información sobre el estado en el que encuentra el relleno sanitario, el cual incumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083.      (Noticaribe)

You may also like