#ESCLAUDIA, gana encuesta y será candidata de Morena a la presidencia de México

por Redaccion
230 Visto

Tras ganar la encuesta que se aplicó entre 12 mil 500 simpatizantes de Morena, Claudia Sheinbaum coordinará los comités de Defensa de la Cuarta Transformación y será la candidata a la presidencia de la República por este partido y sus aliados, el Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).

En conferencia de prensa, el dirigente y el coordinador del Consejo Nacional de Morena, Mario Delgado y Alfonso Durazo, respectivamente, destacaron el hecho trascendental de este proceso, que fue posible gracias a miles de simpatizantes y militantes.

Llamaron a cerrar filas en torno al movimiento de la Cuarta Transformación, y no anteponer intereses particulares, al proceso de transformación de la vida pública de México.

La doctora Claudia Sheinbaum obtuvo el mayor número de votos en las 5 encuestas que aplicaron diferentes empresas, incluida la del propio partido.

La pregunta que definió la candidatura presidencial fue: “El partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde, elegirán a su candidata o candidato a la presidencia de la República que incluye la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación de Morena, de las opciones en esta papeleta ¿usted a quién en preferiría? ¿podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna?”.

Los participantes, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Claudia Sheinbaum, reconocieron la validez del proceso, excepto Marcelo Ebrard, quien anunció que el lunes dará a conocer su futuro político.

Marcelo Ebrard anticipó su derrota

Tras denunciar irregularidades en el conteo de la encuesta y la agresión a sus representantes por parte de la fuerza policial, quienes no dejaron que estos ingresaran al World Trade Center, Marcelo Ebrard antes de que se conocieran los resultados señaló que abandonaba la contienda interna de Morena.

Ebrard llamó a reponer el proceso para definir la candidatura presidencial tras denunciar que detectaron un gran número de incidencias. Previamente su equipo aseguró que el problema estaba en “la encuesta madre”.

Dio a conocer que el lunes dará información sobre el camino que tomará, sobre todo para que se respete la decisión de la gente: “Lo que no podemos aceptar es que ni siquiera se nos permita participar ni proponer para poder estar en la contienda del 2024”.

Gerardo Fernández Noroña recordó que desde hace semanas Marcelo Ebrard perfiló su ruptura con el movimiento, señaló que “ni siquiera sabía de los resultados y ya se había dado por derrotado”.

El aspirante presidencial Fernández Noroña, calificó como “una pena cómo se sigue achicando a cada paso” su compañero de partido, Marcelo Ebrard.

Ante las críticas y denuncias de Marcelo Ebrard, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, indicó que es normal que en todo proceso haya incertidumbres y todos apuesten a ganar, pero garantizó que cada duda fue atendida.

Poco antes de las 14:00 horas, la senadora Malú Mícher, el diputado Emmanuel Reyes, Carlos Candelaria y un par de representantes más de Ebrard llegaron al WTC para estar presente en dicho procedimiento; sin embargo, personal de seguridad no les permitió el acceso y desde las vallas pidieron autorización a autoridades de Morena.

En contraparte, a unos minutos de que inició el conteo de los votos en las encuestas, el representante de Adán Augusto López, Arturo Ávila, dijo que estaban satisfechos con el proceso hasta ahora.

Gobernadores de Morena respaldan proceso para designación de candidatura presidencial

Antes de conocer los resultados, las y los gobernadores de Morena respaldaron el proceso interno de su partido para la designación de su candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024, tras la solicitud de Marcelo Ebrard de reposición del proceso.

En un desplegado firmado por los mandatarios, indicaron que el proceso cumplió con lasd reglas y objetivos que pactaron desde el principio.

“Que el proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la Convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados”, señaló.

Agregaron que los gobernadores cumplieron con la regla de no interferir en el proceso y que una vez que sepan el resultado final se mantendrán respetuosos.

Oposición se burla del caos morenista

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, usando las protestas de Marcelo Ebrard, se burló de Morena y de su dirigente Mario Delgado en el proceso de selección de su abanderado presidencial.

“Verdaderamente es no ridículo, sino patético, ver a Mario Delgado contando boletas (…); lo que nosotros vemos es, como siempre, será un desastre, tratarán de justificar lo injustificable y, bueno, esperemos que hoy por lo menos salga ya el nombre a quien le vamos a ganar en 2024 la Presidencia de la República”.

En tanto que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que las trampas entre las corcholatas de Morena en su proceso interno son reflejo de “la crónica de un fracaso anunciado en el día del dedazo Presidencial”.

Mientras que la senadora panista Xóchitl Gálvez, próxima candidata presidencial de oposición, se se mofó del excanciller “Marcelo aguanta, el pueblo se levanta”, le dijo.

La designada por el PAN, el PRI y el PRD como responsable de la construcción del Frente Amplio por México comentó que, ante las quejas presentas por el excanciller, se le debe escuchar, incluso dijo que ella lo apoya.

Arranca cómputo de votos para ‘corcholata’ presidencial

El conteo final de los votos para determinar quién asumiría la candidatura presidencial inició a las 5 de la tarde con presencia de representantes de las ‘corcholatas’, las casas encuestadoras y notarios públicos.

En un video, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo y el dirigente del partido Mario Delgado informaron que arrancó el conteo y minimizaron las quejas del equipo de Marcelo Ebrard.

Las eventualidades que se presentaron absolutamente ninguna de ellas modifica de fondo el resultado que aquí nos van a entregar en un par de horas más”, advirtió Durazo.

AMLO se reunirá con perdedores

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también se reunirá con las corcholatas que resulten perdedoras en el proceso interno de Morena.

“Son mis hermanos, cómo no me voy a reunir con ellos, me reúno con todos”.

El mandatario consideró que no será necesario iniciar un proceso de reconciliación en el partido ya que los participantes son personas responsables y no son “ambiciosos vulgares”.

Aseguró que, a diferencia de otros institutos políticos, en Morena se lucha por ideales, principios y principalmente por el pueblo.

You may also like