Interponen más de 500 amparos contra ley antitabaco

por Redaccion
166 Visto
  • En las calles aún se pueden ver cigarros sueltos a la venta en negocios informales y cruceros

Más de 500 pequeños comercios han interpuesto demandas contra el reglamento que prohíbe la exhibición de cigarros en puntos de venta, según dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El 20 de febrero de 2023 pasará a ser una fecha histórica en la que por primera vez los pequeños comerciantes de México decidieron dar un paso al buscar ejercer su derecho de amparo contra un reglamento que busca ponerse por encima de la ley, al decretar una prohibición comercial sin sentido que exige la no exhibición de mercancías legales bajo el argumento de que exhibirlos es un acto de publicidad”, expone la Anpec en un comunicado.

El pasado 15 de enero entraron en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que, entre otras restricciones, impide la exhibición directa e indirecta de los productos de tabaco, como lo son los cigarrillos.

La Anpec ha advertido que el decreto prohibicionista pone en jaque a los dos millones de autoempleos del pequeño comercio en México. Asimismo, indica que la prohibición afecta la operación comercial de un millón 200 mil puntos de venta que encuentran en la comercialización de cajetillas de cigarros, un gancho para la adquisición otros productos que pueden acumular y promover ventas mensuales de hasta un 25% del ticket de compra cada que los clientes acuden a los establecimientos.

“Toda esta batalla jurídica que sostendremos, tal vez a lo largo de un año, nos comprometemos a darla a cabalidad, atendiendo el debido proceso de las demandas hoy presentadas buscando en todo momento obtener la suspensión provisional y definitiva, así como el amparo definitivo contra este reglamento anticonstitucional e ilegal que nació con letra muerta”, externó el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO A MEDIAS

“Se me hace una incoherencia cuando aquí atrás fuman su marihuana y nadie dice nada y es molesto porque el aire se viene para acá”, externa Armando, pequeño comerciante.

Camila, quien también vende dulces, refrescos y cigarros, ha adaptado su espacio de trabajo para ocultar, en caso de ser necesario, su mercancía, pero hasta el momento, no se ha dado la ocasión ya que nadie les ha avisado. “Está un poquito difícil (la prohibición) porque si no se ve, no se vende. De por sí, la crisis (económica) está tremenda, pues está más complicado”, expresó.     24 HORAS/Jessica Martínez

You may also like