Conanp cierra vivero marino La Ceiba, en Puerto Morelos, por blanqueamiento de corales

por Redaccion
151 Visto
  • El cambio se debe al incremento de la temperatura del nivel del mar y las malas prácticas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cerró por tiempo indefinido el acceso al arrecife La Ceiba, en Puerto Morelos, esto tras haber detectado blanqueamiento en su vivero de corales y en busca de mejorar la salud de los mismos.

Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, dio a conocer que este vivero está conformado por 200 fragmentos de coral cuerno de alce y su blanqueamiento se ha dado principalmente por el incremento de la temperatura del nivel del mar y las malas prácticas, así como el cambio climático.

“Ahorita en todo el Caribe tenemos una intensa elevación de temperatura, esto por (el fenómeno) El Niño, pero también por el cambio climático, y lo que causa en los corales es que tienen simbiosis con unas algas y las expulsan para formar una pantalla blanca y disminuir la temperatura pero si esto se prolonga mucho tiempo los corales pueden morir”, advirtió.

Prácticamente, cada temporada de verano los corales están susceptibles a este efecto, por lo que se tienen grupos de trabajo para identificar zonas de alarma; como ejemplo, mencionó un trabajo que realizan en Australia, en donde hace tres años se perdió una tercera parte de una barrera muy grande de coral, en Belice hace tres años también hubo problemas y este año hay blanqueamiento en muchas partes del Caribe, lo que ya se ha reportado.

Las especies más susceptibles son: coral lechuga y coral de fuego, pero en este vivero se encontró también en los cuernos de alce y por eso se tomó la decisión de cerrar el espacio, para que no haya mucha intensidad de uso, incluso este vivero de La Ceiba lo estarían moviendo a un espacio más profundo, en busca de reducirles la temperatura y con menos luminosidad, esperando que se recupere.

“Es algo muy grave y detectarlo es conveniente, pero al final lo que se puede hacer no sólo es llevarlo a zonas más profundas porque es un costo y algo que no garantiza, sino que tenemos que tomar muy en serio el tema del cambio climático y disminuir todas las presiones, dejar de consumir tantos combustibles, dejar de usar tanta agua”, exhortó.

Cuando una persona está enferma, acotó, se trata de no molestarla, lo mismo pasa con los corales, por lo que solicitó a quienes vayan a nadar a Puerto Morelos a no usar bloqueador, porque eso garantizará al menos que no tengan más presión.

El vivero La Ceiba, relató, fue creado para que la gente pudiera esnorquelear y darse cuenta de que la situación de los corales es grave, que el arrecife está muriendo, pero desafortunadamente por el desarrollo la contaminación continúa, por lo que no se ha tenido una mejora.

Si se prolonga el blanqueamiento, se tiene riesgo de perder estas colonias, perder una barrera arrecifal, las playas blancas y la pesca, por lo tanto, el turismo.

La Jornada Maya/Ana Ramírez

You may also like