Jorge Drexler ve en la literatura la base de sus letras

por Redaccion
187 Visto

Cádiz

Jorge Drexler dialogó sobre los vínculos entre las canciones y los versos que la componen, el viaje desde la literatura a la música, con menciones a Joaquín Sabina, Francisco de Quevedo, Chicho Sánchez Ferlosio y Vicente Espinel, en un acto abierto al público durante el Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en Cádiz.

Drexler compartió escenario en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz con el director teatral Ignacio García y entre ambos repasaron la historia de la literatura, a la que relacionaron con componer música y letras de canciones.

“Yo estudié Medicina y tengo conocimientos sobre la laringe”, recordó el músico en su intervención, que combinó con la interpretación de algunos de sus temas, entre menciones a figuras literarias, fuentes de inspiración y su pasión por las décimas, que ha cobrado creciente interés en España.

“Como tantas cosas que ocurren aquí, una cosa que nace aquí se traslada a otro lugar, triunfa fuera, y aquí se tiende a denostarlo”, lamentó mientras García recordaba que fue Vicente Espinel, autor de Ronda (Málaga), a quien se atribuye la invención de las décimas.

Hay décimas en una de las canciones que interpretó, la “Milonga del moro judío”: “Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos / no sé qué dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos”.

Drexler reveló que le surgió la décima a propuesta de Joaquín Sabina, quien le había exhortado a realizarla tras proponerle una cuarteta del compositor Sánchez Ferlosio, aunque fuera éste quien le advirtiera en su día que su canción no se ajustaba del todo a la décima.

El cantante uruguayo y el director teatral respondieron también a preguntas del público sobre la música y la amistad, la sinestesia y la manera en que las canciones siguen sonando mientras duran las guerras.

Ignacio García se tenía que ir a otra actividad y al final dejó solo a Jorge Drexler atendiendo las peticiones musicales del auditorio, lo que le llevó a cerrar el evento con la afirmación de que “esto ha acabado como yo en todas las fiestas, cantando solo con mi guitarra”.

La conversación formó parte de una actividad organizada por la Real Academia de la Lengua Española en colaboración con Google, en el programa cultural del IX Congreso de la Lengua Española que se iba a celebrar en Arequipa, Perú, pero que finalmente se está celebrando en Cádiz.     EFE

You may also like