Kevin McCarthy lanza una investigación de juicio político a Biden

por Redaccion
118 Visto

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, lanzó el martes una investigación de juicio político contra Joe Biden, impulsando al Congreso hacia un esfuerzo polémico y poco probable de éxito para destituir al presidente demócrata que sigue a dos juicios políticos contra el expresidente Donald Trump.

La medida de McCarthy prepara el escenario para meses de audiencias divisivas en la Cámara de Representantes que podrían distraer la atención de los esfuerzos del Congreso para evitar un cierre del gobierno y podrían potenciar la carrera presidencial de 2024 en la que Trump espera vengar su derrota electoral de 2020 ante Biden y recuperar la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo que los republicanos no han encontrado pruebas de irregularidades.

“La política extrema en su peor momento”, escribió Sams en las redes sociales.

Los republicanos, que ahora controlan estrechamente la Cámara de Representantes, han acusado a Biden de sacar provecho, mientras se desempeñó como vicepresidente de 2009 a 2017, de las empresas comerciales en el extranjero de su hijo Hunter Biden, aunque no han presentado pruebas.

Biden se había burlado anteriormente de los republicanos por un posible juicio político. Ningún presidente de Estados Unidos ha sido destituido de su cargo mediante juicio político, pero el procedimiento, que alguna vez fue una rareza, ahora se ha convertido en algo común.

Muchos en el partido de McCarthy se enfurecieron cuando la Cámara, entonces controlada por los demócratas, acusó a Trump en 2019 y 2021, aunque fue absuelto en ambas ocasiones en el Senado. Algunos republicanos de línea dura habían dicho que intentarían destituir a McCarthy como líder de la Cámara si no seguía adelante con un intento de juicio político contra Biden.

“Estoy ordenando a nuestros comités de la Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden”, dijo McCarthy a los periodistas. “Iremos a donde nos lleve la evidencia”.

Un ex socio comercial del joven Biden dijo en una audiencia en la Cámara que Hunter Biden vendió la “ilusión” de acceso al poder mientras su padre era vicepresidente, según una transcripción publicada el mes pasado.

McCarthy dijo que los legisladores de tres comités comenzarán a reunir pruebas de una posible mala conducta financiera. Comenzarán su trabajo sin una votación del pleno de la Cámara, como se llevó a cabo antes del primer juicio político a Trump en 2019. Esa votación no es necesaria, pero puede agregar legitimidad al esfuerzo.

Los demócratas han tratado de presentar los discursos republicanos de juicio político como un esfuerzo por distraer la atención pública de los problemas legales de Trump, quien enfrenta cuatro acusaciones penales distintas mientras se postula para la nominación presidencial de su partido en 2024 para enfrentar a Biden.

“La investigación de los republicanos es un esfuerzo transparente para convertir al Congreso en un arma para cumplir las órdenes de Trump“, dijo el representante demócrata Jamie Raskin en un comunicado antes del anuncio de McCarthy.

Trump ha presionado a los republicanos para que intenten destituir a Biden de su cargo.

Varios republicanos de extrema derecha han dicho que no votarán a favor de proyectos de ley de gasto que deben aprobarse sin una investigación de juicio político. Si el Congreso no aprueba esos proyectos de ley de gasto antes del inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre, grandes sectores del gobierno estadounidense tendrían que cerrar.

La Constitución de Estados Unidos faculta al Congreso para acusar a funcionarios federales, incluido el presidente, de traición, soborno y “otros delitos y faltas graves”. Un presidente puede ser destituido de su cargo si la Cámara aprueba los artículos de juicio político por mayoría simple y el Senado de 100 escaños vota por una mayoría de dos tercios para condenarlo después de celebrar un juicio.

Es poco probable que cualquier intento de juicio político a Biden tenga éxito. Incluso si la Cámara vota a favor del impeachment a Biden -una perspectiva incierta, dado el estrecho margen de votos del partido de 222-212-, es casi seguro que fracasaría en el Senado controlado por los demócratas.

El senador republicano Mitt Romney, que votó a favor de destituir a Trump de su cargo en 2021, dijo que la Casa Blanca había “mimado” a Hunter Biden.

“Sugerir una investigación no es inapropiado. Eso es muy diferente a un juicio político”, dijo Romney.

UCRANIA REDUX

Trump es el único presidente de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces. Fue absuelto en ambas ocasiones tras juicios en el Senado gracias a los votos de sus compañeros republicanos que impidieron que la cámara lograra la mayoría de dos tercios necesaria para una condena.

En su primer juicio político, la Cámara acusó a Trump en 2019 de abuso de poder y obstrucción del Congreso después de que pidió a Ucrania que investigara a Biden y su hijo por acusaciones de corrupción sin fundamento. En su segundo juicio político, la Cámara lo acusó en 2021 de incitar a una insurrección tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

El primer impeachment buscó destituirlo de su cargo. El segundo, con un juicio realizado después de que dejó el cargo, buscó descalificar.     El Independiente/Redacción     Foto: X joe biden

You may also like