La Casa Blanca aprueba posible venta de armas a Israel sin pasar por el Congreso

por Redaccion
91 Visto
  • El Secretario de Estado determinó y proporcionó una justificación detallada al Congreso de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos

Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este sábado que aprobó una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel de 13,981 cartuchos de munición para tanques valorados en más de 106.5 millones de dólares, una operación que generalmente tiene que ser aprobada por el Congreso.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso esta posible venta el 8 de diciembre, informó el Departamento comandado por Antony Blinken.

“El Secretario de Estado determinó y proporcionó una justificación detallada al Congreso de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa antes mencionados en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos”, apunta el comunicado.

EU COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD DE ISRAEL

Con ello, añade el texto, se renuncia “a los requisitos de revisión del Congreso”, amparándose en la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, afirma el texto.

La venta propuesta de este equipo “no alterará el equilibrio militar básico en la región”, asegura Estados Unidos, sino que será “una venta del inventario del ejército de EE.UU.” y “no habrá ningún impacto adverso” en la defensa del país norteamericano.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, la cifra de muertos en Gaza por la ofensiva israelí asciende ya a 18,205 personas desde el pasado 7 de octubre.

PAQUETE ARMAMENTÍSTICO, DE 100 MDD PARA UCRANIA

El Gobierno de Estados Unidos anunció el 20 de noviembre un nuevo paquete armamentístico, valorado en cien millones de dólares, para ayudar a Ucrania en su defensa contra Rusia.

Según informó el Departamento de Defensa en un comunicado, el paquete incluye capacidades adicionales de defensa aérea, munición de artillería, armas antitanque y otros equipos “para ayudar a Ucrania a defender su territorio soberano y luchar por su libertad” frente a la agresión rusa.

El paquete se incluye dentro de la ayuda militar ya autorizada, según aseguró el Gobierno estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que este nuevo paquete pretende ayudar a “seguir satisfaciendo las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla”.

Kirby aprovechó este anuncio para volver a instar al Congreso a que apruebe las solicitudes multimillonarias de ayuda suplementarias que ha hecho el Gobierno presidido por Joe Biden, y que requieren de la autorización de las dos cámaras para ser efectivas.

El paquete incluyó misiles MANPADS para defensa antiaérea; lanzacohetes HIMARS M142; munición adicional para los HIMARS; munición de artillería de 155 mm y 105 mm; armas antitanque Javelin, y munición de demolición.

También se incluyen más de tres millones de cartuchos de munición para armas ligeras; munición antipersonal Claymore configurada de conformidad con la Convención de Ottawa; así como piezas de repuesto, equipos auxiliares, servicios, formación y transporte.

El Independiente/Redacción

You may also like