Cómo ocurrió el choque de un barco contra uno de los principales puentes de Baltimore

por Redaccion
72 Visto
  • El choque de un buque portacontenedores contra uno de los principales puentes de la ciudad de Baltimore, en EE.UU., ha dejado numerosos interrogantes

El accidente se produjo de madrugada y provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key, sobre el cual había varios vehículos.

Por el momento dos personas han sido rescatadas, una de ellas en estado grave, y seis se encuentran desaparecidas.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia mientras los equipos de rescate siguen rastreando la zona.

El carguero siniestrado es el Dali, de 300 metros de eslora y con capacidad para transportar 10.000 contenedores, que tenía como destino Sri Lanka.

El barco, que había llegado a Estados Unidos procedente de China el pasado 13 de marzo, fue construido en 2015 y tiene bandera de Singapur.

El Dali operaba una de las líneas de navegación de la compañía danesa de transportes y logística Maersk.

Acababa de iniciar un viaje de 27 días sin escalas que le llevaría hasta Colombo, la capital de Sri Lanka, donde debía llegar el próximo 22 de abril.

Tras salir del puerto de Baltimore a las 00:44, hora local (05:30 GMT), el carguero giró 180 grados en las aguas de la bahía que forma la desembocadura del río Patapsco para dirigirse a mar abierto.

A la 01:26, sin embargo, la embarcación se salió de su ruta por motivos que aún se están investigando, y avanzó en dirección de uno de los pilares del puente Francis Scott Key.

En torno a esta hora, las imágenes de video que recogieron el accidente muestran que todas las luces del exterior del barco se apagaron repentinamente y empezó a salir humo por la chimenea del buque.

Dos minutos después, el Dali chocaba contra el puente, que se venía abajo debido a la fuerza del impacto.

La tripulación del barco envió una señal de emergencia según se aproximaba al puente, lo que permitió que las autoridades frenaran el acceso de otros vehículos al mismo y se “salvaran vidas”, según el gobernador de Maryland, Wes Moore.

El puente afectado es conocido popularmente como “puente Key”. Se inauguró en 1977 en honor a Francis Scott Key, un poeta de Maryland del siglo XIX que escribió la letra del himno nacional de Estados Unidos.

El puente tenía 2.632m de largo y cruzaba el río Patapsco y el puerto de Baltimore. Este río desemboca en la bahía de Chesapeake, el estuario más grande de Estados Unidos.

Una operación de rescate se puso inmediatamente en marcha por el departamento de bomberos de Baltimore, la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias del estado de Maryland tras el accidente.

Las autoridades informaron de que varias personas y vehículos que circulaban por el puente en el momento de su derrumbe cayeron al río, y calificaron el accidente de “evento con un número masivo de víctimas”.

Al menos 6 personas siguen desparecidas, todos ellos miembros de una cuadrilla de obreros que estaban trabajando en el puente reparando el pavimento en el momento en el que se derrumbó, según las autoridades.

De acuerdo con la información que se tiene por el momento, “no existe absolutamente ningún indicio de que esto sea terrorismo”, afirmó Wallace, quien añadió que tampoco hay señales de que el accidente fuera intencionado.

Esta información fue corroborada tanto por el gobernador de Maryland, Wes Moore, como por el FBI.

Los equipos de rescate se enfrentan, según las autoridades, a dos grandes desafíos: por una parte la marea, que dificulta su trabajo, y por otra las bajas temperaturas, de apenas unos 3 grados en los alrededores del puente.

BBC Mundo     Foto: Reuters

You may also like