‘Luna Córnea’ resurge con una edición dedicada a lo que escapa al ojo humano

por Redaccion
173 Visto
  • Imagen de una tractografía, procedimiento para medir los conductos del sistema nervioso central; además, es la portada del nuevo número de la publicación

La revista Luna Córnea, especializada en fotografía, considerada un proyecto fundacional del Centro de la Imagen (CI), emprende una nueva época con el lanzamiento de su número 38 después de varios años de no editarse. Reaparece con el mismo formato de fácil manejo, aunque con algunos ajustes en el diseño y una nueva directora, Alejandra Pérez Zamudio, coordinadora editorial del CI desde 2008.

Luna Córnea cumplió 30 años en diciembre pasado; entonces, “consideramos oportuno iniciar una nueva etapa, con el propósito de asegurar su vitalidad, sentido de pertinencia a las inquietudes de nuestro presente y sus dinámicas visuales”, escribe Johan Trujillo Argüellos, titular del CI.

En su nueva época, la revista vuelve a la edición de “números en torno a temas de actualidad para pensar el papel de la fotografía y la imagen en nuestra experiencia del mundo, desde puntos de vista y abordajes diversos, tanto disciplinarios como generacionales, y de distintas latitudes”, apunta Trujillo Argüelles. Además tendrá una página web: https://lunacornea.ci.cultura.gob.mx/origen/

Opuestos y complementarios

“Lo invisible”, tema del presente número, se ha organizado en dos universos aparentemente opuestos, pero siempre complementarios: la luz y la oscuridad. Luego de numerosas sesiones de trabajo iniciadas en 2021, y varias conversaciones, entre ellas una sostenida con el artista de origen colombiano Futuro Moncada Forero, “elegimos abordar el tema de lo invisible desde la imagen fotográfica. Es decir, todo aquello que escapa al ojo humano y es capaz de percibirse con ayuda de dispositivos tecnológicos, hasta lo que permanece oculto, velado y prohibido”, sostiene Pérez Zamudio, en su presentación.

La imagen de la portada es de una tractografía, procedimiento novedoso para medir los tractos del sistema nervioso central. En esta ocasión el editor invitado fue el director creativo Michel Mallard, para quien Luna Córnea se había derivado hacia algo demasiado histórico, pareciéndose más a un libro que una revista. De allí que se acotaron las investigaciones con la finalidad de que la publicación tuviera una periodicidad anual.

El número “no aspira a ninguna exhaustividad ni a ninguna teoría unificada, sino a una pluralidad de acercamientos, tanto en ángulos de mirada como en diversidad de voces”, observa Mallard. Además, se engalana con la lente de destacados nombres, como Alfred Anwander, Guido Mocafico, Cara Phillips, Patricia Lagarde, la NASA, Torolab, José Luis Cuevas, Pía Elizondo, Antoine d’Agata, Paola Dávila, Joan Fontcuberta, el Archivo Fotográfico Courret y Teresa Margolles.

Se impone la pluma de Margo Glantz, Tedi López Mills, Naief Yehya, Alejandro Moreno Toscano, Francisco Fenton, Vera Castillo y Michel Frizot, entre otros. Las colaboraciones no sólo son de autores con larga trayectoria, sino también de jóvenes que publican por primera vez en la revista.

En las páginas centrales del número hay un desplegable con un proyecto del diseñador Alejandro Magallanes.

La revista Luna Córnea ha recorrido un largo camino desde que en el invierno de 1992 surgió con la edición homenaje dedicada al fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

La Jornada/Merry MacMasters       Foto cortesía del CI

You may also like