Festival Paax, un paraíso de música y letras

por Redaccion
303 Visto

La directora de orquesta Alondra de la Parra reúne a cien músicos, bailarines y creadores escénicos de 20 países en la Riviera Maya

Excélsior/Virginia Bautista

La Orquesta Imposible, que a iniciativa de la directora mexicana Alondra de la Parra reunió de manera virtual a 30 de los mejores solistas del mundo en 2020 para dar vida al Danzón No. 2 de Arturo Márquez, se convertirá en realidad, en México en la primera edición del Festival Paax.

Inspirado en un solo vocablo, que en maya significa “música”, y en latín “paz”, este encuentro creado, dirigido y producido por De la Parra se realizará en el Hotel Xcaret Arte de Quintana Roo, del 29 de junio al 3 de julio, y ofrecerá conciertos de música sinfónica y de cámara, funciones de ballet, presentaciones de libros y pláticas entre creadores.

Con el patrocinio de la empresa GNP Seguros, el Paax convocará en la Riviera Maya a cien artistas de 20 países, de éstos, unos 15 formaron parte de la Orquesta Imposible, “que tenía como primera meta despertar conciencia y recabar fondos para atender el problema de la violencia contra las mujeres y los niños en México”, comentó ayer De la Parra.

En una rueda de prensa, en la que participaron, además, el compositor mexicano Arturo Márquez, el coreógrafo Christopher Wheeldon y la creadora escénica Gabriela Muñoz, la maestra en piano por la Manhattan School of Music de Nueva York destacó la originalidad de esta iniciativa.

Es algo único en el mundo. Es un festival que será anual, que reunirá el talento de ejecutantes reconocidos y que siempre tendrá sorpresas. Digamos que lo imposible va a suceder”, agregó.

Destacó que el foco principal de la mayoría es la música clásica, sinfónica, de concierto. “Pero estos creadores son multifacéticos. Me interesaba mostrar los 360 grados del artista, por eso ideamos El lado oscuro, un foro más libre en el que puedan mostrar esas otras vocaciones, otro tipo de artes, que esconden o practican poco”, añadió.

De la Parra, quien vive en Berlín, indicó que el festival pondrá énfasis en el diálogo entre artistas e incluirá, como parte de su programa educativo Armonía social, basado en el modelo venezolano de instrucción, la formación musical de niños residentes en la Riviera Maya.

Serán seis talleres mensuales para cada niño, en una línea de tiempo que culmina en el festival; ellos vendrán al encuentro, participarán en los conciertos junto con los profesionales y tomarán clases con los músicos de la Orquesta Imposible”, indicó.

La primera mujer en dirigir la australiana Orquesta Sinfónica de Queensland señaló que el Paax cumple su sueño de traer a México cada año a los mejores solistas del mundo, cuya generosidad descubrió a partir de la Orquesta Imposible.

Con esta iniciativa logramos dar un donativo de 8 millones de pesos a dos fundaciones: Save The Childen y Fondo Semillas. Ayudamos a iniciativas colectivas: la Red Nacional de Refugios y a cuatro comunidades en Chiapas que apoyan a mujeres.

El proyecto continúa

Cada vez que se toca en YouTube sigue generando recursos. Fue nuestro grano de arena; pero el cambio lo debemos hacer todos, pues seguimos en una situación alarmante”, detalló.

El Festival ofrecerá diversos estrenos, entre los que destacan The Silence of Sound, de Gabriela Muñoz, dirigida por De la Parra, y Sinfonía imposible, de Márquez.

Es mi primera sinfonía

Yo empezaría con ese dicho de ‘No hay que pedirle peras al olmo’. Para este proyecto hay que atreverse a pedirle peras al olmo. De eso se trata esta pieza, cuyo subtítulo podría ser Las peras del olmo.

Son varios movimientos y tienen que ver con reflexiones acerca de emergencias universales, como el cambio climático, la equidad de género, la migración, la controversia, la resiliencia, la empatía, la felicidad”, detalló el compositor.

Y Muñoz aseguró que con la puesta en escena The Silence of Sound “recordarnos la importancia de soñar, imaginar, crear y de sentir, de la mano del maravilloso ecosistema de una orquesta”. Algunos de los ejecutantes invitados son Guy Braunstein, Alexsey Igudesman, Nemanja Radulović, Rolando Fernández, Edicson Ruiz, Gili Schwarzman, Felix Klieser y Pacho Flores.

AI WEIWEI EN VIENA

El artista conceptual Ai Weiwei (1957) presentó la exposición In search of humanity (En busca de la humanidad), una gran retrospectiva en la Galería Albertina Modern, en la capital austriaca. Entre los temas que aborda el trabajo de este activista social y disidente chino residente en Europa están el autoritarismo, la corrupción gubernamental, los refugiados en el mundo y las guerras.

You may also like