Maestros se manifiestan contra la propuesta presidencial de incorporarlos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

por Redaccion
233 Visto

Con un rechazo a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de Educación Indígena marcharon por las calles de Chetumal hasta llegar al congreso del Estado para manifestar su inconformidad con la propuesta de incorporarlos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), al considerar que se violentan sus derechos laborales y de enseñanza a la niñez.

Unos 400 maestros de Educación Indígena, en representación de mil 800 que conforman el padrón en Quintana Roo, preguntaron dónde se encuentra la revalorización del magisterio que pregona el presidente y su lema de Primero los pobres.

Manifestaron que a pesar de las protestas que iniciaron en Felipe Carrillo Puerto, la diputada federal por el Distrito 02, Anahí González no ha tenido acercamiento con los afectados.

Rechazamos en forma categórica la iniciativa de ley de pasar la Dirección General de Educación Indígena al INPI y exigimos seguir perteneciendo a la SEP y respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo, afirmaron.

Los maestros pidieron la presencia de los diputados José María Chacón, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y de la diputada Alicia Tapia, de Bacalar.

Cabe señalar que cada maestro de educación indígena percibe un salario promedio de 5 mil 500 pesos y al cambiar de adscripción se convertirían en promotores educativos indígenas con una reducción en sus percepciones.

Los maestros indígenas imparten clases en los municipios de Othón P Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.     (Noticaribe/Rafael Briceño)

You may also like