Magistrados aprueban entrada de UBER a Quintana Roo

por Redaccion
181 Visto

Con el argumento de que el servicio de transporte Uber no es un modelo de negocio equivalente al transporte de pasajeros a través de taxis, por unanimidad los magistrados aprobaron la operación de la plataforma en Quintana Roo.

El magistrado José Antonio Belda Rodríguez consideró que la decisión de autorizar la operación de UBER no afecta a quienes prestan el servicio de transporte público y sí ayuda a los usuarios, pues les ofrece mayores opciones de servicio.

La ley estatal establece que todo servicio de transporte debe operar por medio de una concesión, dado que lo considera transporte público. Sin embargo, la empresa afirma que es del sector privado, por ello se amparó ante lo que establece la Ley de Movilidad vigente.

La resolución favorable del Tribunal permite que la plataforma preste de manera libre y legal sus servicios, que hasta hoy ofrecían pero bajo el amparo 1428/2018, sólo en Cancún, Puerto Morelos; sin embargo, daban el servicio en esas zonas bajo la presión de taxistas.

Eleazar Sagrero Ordoñez, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, que aglutina a unos 35 mil miembros de 19 sindicatos de transporte público en el estado, no descartó que pudieran realizarse otras acciones, viene la etapa del cumplimiento y seguirán sus acciones por la vía legal contra la plataforma.

Desde temprano, los taxistas tomaron las calles de las principales avenidas en los 11 municipios del estado para presionar a los jueces para manifestar que no permitirían que la plataforma diera el servicio en la entidad.

A las seis de la mañana comenzaron a concentrarse varios centenares de taxistas en sus sedes y principales avenidas en Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Cancún y Mahahual.

Aunque la mayor concentración se realizó en la sede del Poder Judicial de la Federación ubicado en Cancún, ahí elementos de la Guardia Nacional resguardan el edificio, en tanto que propietarios de negocios, guarderías y otros aledaños alertaron a sus clientes para que tengan precaución al transitar por la zona.

You may also like