Más de 350 muertos en Gaza por ataques israelíes; hospitales abarrotados

por Redaccion
27 Visto
  • En este momento 36 miembros del personal médico de Gaza, entre ellos el director del hospital Al Shifa, están arrestados por las autoridades israelíes

Jerusalén

Más de 350 personas murieron y otras 900 resultaron heridas por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas en Gaza, donde el total de fallecidos desde el inicio de la guerra hace dos meses supera los 17,100, informó el ministerio de Sanidad gazatí.

“350 muertos y 900 heridos llegaron a los hospitales de Gaza en las últimas 24 horas”, dijo el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás.

Según la fuente, desde el estallido del conflicto el 7 de octubre hay 17,177 muertos confirmados en el enclave y los heridos superan los 46,000, aunque el organismo alega que “tiene dificultad para contar los muertos y heridos por los continuos bombardeos y cortes de comunicaciones.

El Ministerio de Sanidad alertó sobre el hecho de que los hospitales hayan quedado fuera de servicio en el norte de Gaza, lo que tendrá “graves y desastrosas consecuencias para los heridos”.

Asimismo, en los centros sanitarios aún activos “la tasa de ocupación es del 206%“, mientras que, hasta ahora, en torno al 1% de heridos en la actual guerra fueron trasladados a Egipto para recibir tratamiento médico.

Todo ello sucede mientras las autoridades sanitarias intentan también reactivar el hospital Al Shifa, en el centro de Gaza ciudad, que fue evacuado hace unas semanas por una incursión del Ejército israelí, que argumentó que Hamás tenía su corazón militar en túneles debajo del centro médico y sus alrededores.

“Estamos intentando de forma persistente reiniciar cualquier parte del Complejo Médico Al Shifa, especialmente la emergencia”, agregó Sanidad, que apeló “al apoyo de las instituciones internacionales”.

Se trata del mayor recinto médico de Gaza y, según Sanidad, sigue sin electricidad y se está llenando de nuevo de miles de personas desplazadas.

“La reactivación de hospitales se enfrenta a grandes dificultades por la escasez de combustible”, tras lo que Sanidad abrió “dos centros de atención médica en los callejones” del área “para satisfacer las necesidades de salud”, dijo el subsecretario adjunto de Sanidad, Maher Shamiya.

En este momento 36 miembros del personal médico de Gaza, entre ellos el director del hospital Al Shifa, están arrestados por las autoridades israelíes.

HOSPITALES DE GAZA ABARROTADOS Y SIN RECURSOS

Muchos hospitales y centros de atención primaria de Gaza están abarrotados, sin combustible ni casi material médico, pero intentan mantener sus servicios pese a estar al límite.

Uno de los que está en peores condiciones es el Hospital Naser de Rafah, que recientemente recibió unos 1,000 heridos que yacen en el suelo.

Los hospitales en el norte de Gaza -zona bajo casi completo control israelí- están “fuera de servicio”, tras lo que ahora se busca reactivar el Hospital Shifa, en Gaza ciudad, que evacuó semanas atrás tras la toma del centro por parte de Israel, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra.

“Continuaremos intentando hacer funcionar cualquier hospital en la Franja de Gaza pese a las dificultades”, agregó Al Qudra.     El Independiente/EFE/Redacción     Foto: EFE

You may also like