México con alta vulnerabilidad ante cambio climático: Coparmex

por Redaccion
122 Visto
  • Según datos de CONAGUA, en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61% menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020. El escenario futuro es desolador; según la ONU, las sequías se duplicarán para el 2050

Para 2050, según estimaciones de la ONU la sequía en el mundo se duplicará y si actualmente la situación es complicada, en menos de tres décadas estaremos viviendo una situación alarmante.

Es por lo anterior que alerta la Coparmex que el pasado mes de octubre fue el mes más cálido en la historia del mundo.

Es síntoma de algo innegable: el Cambio Climático es una realidad que acarrea consecuencias muy graves, entre ellas: aumento de las temperaturas que provoca variaciones en los patrones climáticos, eventos meteorológicos extremos y un incremento en las olas de calor.

Argumentó que el cambio en los patrones de precipitación que dan lugar a sequías prolongadas e inundaciones sin precedentes, así como la desglaciación y deshielo; el aumento del nivel del mar; el impacto en la biodiversidad; la amenaza para la seguridad alimentaria y su repercusión en la salud humana, son factores que afectan considerablemente al orbe.

Al respecto, la Coparmex alertó que se intensifica la ocurrencia de eventos climáticos extremos como huracanes, tifones, ciclones, inundaciones y sequías y lo más grave es su afectación en la vida humana.

“No aprender de lo visto y ocurrido en Acapulco sería un acto imperdonable”, anticipó.

ENFRENTAMOS UNA SEQUÍA ANORMAL

Revela un minucioso estudio de la Coparmex que al 15 de noviembre de 2023 más del 71.5% del país enfrenta una sequía anormal, solo el 28.5% del territorio está en condiciones normales.

Lo anterior contrasta con los mismos días del año pasado donde el panorama era a la inversa: 71.4% por ciento del país estaba libre de sequía según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra en situación crítica con recortes no vistos al abasto de agua por el bajo nivel en las presas del Sistema Cutzamala.

A nivel nacional el panorama es el mismo: en noviembre las presas alcanzaron un nivel promedio del 49.5%.

Muy preocupante que en Querétaro apenas alcanzan un 4.7%, en San Luis Potosí un 15.8% y Tamaulipas con un 18.5%.

Según datos de CONAGUA, en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61% menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020.

El escenario futuro es desolador; según la ONU, las sequías se duplicarán para el 2050.

¿Cuál será el futuro? No podemos quedarnos de brazos cruzados.

El desastre en Acapulco reveló que mientras los daños de los fenómenos meteorológicos crecen, la protección a la población, la prevención y la planeación en el crecimiento urbano se quedaron estancados y no respondieron a la magnitud del problema.

El Independiente/Luis Carlos Silva     Foto: cuartoscuro.com

You may also like