Moscú acusa al régimen de Kiev de atentar contra la vida de Putin

por Redaccion
159 Visto

Derriba 2 drones cuyo objetivo era el Kremlin  ¿Para qué hacerlo?, replica el gobierno ucranio // Medvediev llama a eliminar a Zelensky

El servicio de prensa del jefe del Ejecutivo ruso, Vladimir Putin, calificó de atentado contra la vida del presidente de Rusia por parte del régimen de Kiev el derribo de dos drones con explosivos que intentaban impactar la madrugada de ayer en el Gran Palacio del Kremlin, en pleno centro de la capital rusa.

Sobre el mediodía, la oficina de la presidencia rusa difundió un comunicado que, textual, dice: “esta madrugada el régimen de Kiev intentó atacar con dos drones la residencia en el Kremlin del presidente de Rusia. Ambos drones tenían como objetivo el Kremlin, pero gracias a la reacción oportuna de los servicios de seguridad y de los militares, los sistemas de radares y de defensa antiaérea neutralizaron los aparatos, y sus fragmentos, al caer, no causaron víctimas ni daños materiales.

“Consideramos que se trató de un acto terrorista y de un atentado contra la vida del presidente de Rusia, en vísperas del Día de la Victoria, del desfile (militar) del 9 de mayo, en el que se espera también la presencia de invitados extranjeros. A consecuencia de este acto terrorista, la agenda de trabajo del presidente de Rusia no se vio afectada y continúa en régimen normal.

La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta cuando y donde lo considere necesario.

En una primera reacción de Kiev, el asesor de la oficina de la presidencia ucrania, Mikhaylo Podolyak, rechazó las acusaciones: nuestro presidente, Volodymir Zelensky, ha dicho en reiteradas ocasiones que todas las fuerzas y medios a nuestra disposición se usan para liberar nuestros territorios, no para atacar los de otros. Y se preguntó: ¿Para qué hacerlo? Eso no resuelve problemas militares y sólo da motivos a Rusia para tomar represalias.

El mandatario estaba fuera

El presidente Putin, de acuerdo con su vocero Dimitri Peskov, no se encontraba en el Kremlin durante el ataque. Desde hace años, cuando está en la capital rusa, salvo cuando tiene que asistir a actos protocolarios, prefiere trabajar y vivir en su residencia oficial de Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Las imágenes del ataque –grabado en video desde dos ángulos por aficionados– aparecieron durante la madrugada en las redes sociales en la cuenta de Habitantes de Yakimanka (zona cercana al Kremlin), después en el canal de televisión Zvezda, del ministerio de Defensa, y poco más tarde en los demás canales de la televisión pública.

El comunicado que atribuye el atentado al régimen de Kiev no precisa de qué manera los drones cruzaron la frontera de Rusia hasta llegar al Kremlin ni quién los lanzó y desde dónde, pero puede tener, en opinión de analistas, dos explicaciones.

La primera, podría ser la justificación que necesita Rusia para dar un golpe demoledor ante la contraofensiva ucrania, y por ejemplo –de acuerdo con la lógica del Kremlin– nadie podría acusarlo de intentar asesinar a Zelensky, dado que éste habría traspasado un límite al ordenar atentar contra Putin y sería una simple respuesta.

Al menos en este sentido se pronunció Dimitri Medvediev, secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, al afirmar en su canal de Telegram: después de este acto terrorista ya no queda otra opción que eliminar físicamente a Zelensky y a su banda. Ya no lo necesitamos ni siquiera para firmar el acto de la capitulación incondicional de Ucrania.

El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, pidió de inmediato detener y destruir el régimen terrorista de Kiev al escribir en su cuenta en Telegram: exigimos se usen armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev.

Terrorista internacional

Para Volodin, Zelensky está a la par de otros terroristas internacionales al ordenar, presuntamente, el ataque a una de las residencias de Putin en el corazón de Rusia; todo un casus bellis para una guerra de verdad y eliminar la élite terrorista de Ucrania, según otro miembro de la plana mayor de la Duma, Serguei Mironov, líder del partido Rusia Justa.

La doctrina nuclear de este país, cabe recordarlo, no autoriza el uso de armas nucleares ni estratégicas ni tácticas, si Rusia no recibe una agresión con ese tipo de armamento o un ataque con armas convencionales que ponga en entredicho la existencia misma del Estado.

La segunda explicación del supuesto atentado, opinan otros observadores, podría guardar relación con los esfuerzos del Kremlin por desacreditar el gobierno de Ucrania como centro terrorista, en el contexto de los actos de sabotaje que, desde que comenzó mayo, están teniendo lugar en el territorio de Rusia un día sí y al siguiente también.

Hasta ahora, no puede saberse si son parte de los preparativos de la multianunciada contraofensiva de Ucrania o resultado de acciones de guerrilleros ucranios residentes en Rusia que actúan por su cuenta y riesgo.

Incendio en depósito de combustible en región rusa

Cuando todavía se estaba comentando el descarrilamiento, el martes, del segundo tren de carga en Briansk, con imágenes en redes sociales de la locomotora y 20 vagones volcados fuera de la vía, en Krasnodar, región rusa también colindante con Ucrania, se produjo ayer un incendio en un depósito de combustible en el poblado de Volna, cerca del puerto de Tamán, en la costa del mar Negro.

Según la agencia noticiosa TASS, el impacto de un dron cargado de explosivos ocasionó las llamas. El gobernador de la región, Veniamin Kondratiev, se limitó a comentar que la situación está bajo control y que los bomberos hacían su trabajo.

Fiodor Babenkov, jefe administrativo del distrito, precisó que el incendio se extendió a mil 200 metros cuadrados, más o menos la mitad del ocurrido días antes en Sebastopol, Crimea, donde las llamas afectaron 2 mil metros cuadrados y 10 depósitos con 40 mil toneladas de combustible, necesario para la logística de las tropas en Jersón y Zaporiyia.

En la región de Briansk, limítrofe con Crimea, un aeródromo militar sufrió también ayer un ataque con cinco drones, de acuerdo con los reportes de varios canales de noticias en las redes sociales rusas. Dos aparatos no tripulados fueron derribados, uno se perdió y los dos restantes cayeron en el aeródromo. Hasta el momento se conocen daños sólo en un avión de transporte An-124, conforme a los reportes de Baza, Readovka y Astra.      La Jornada/Juan Pablo Duch    Foto Afp

You may also like