Nearshoring desplazará empresas para hacer de México nuevo espacio “maquilador”

por Redaccion
164 Visto
  • En 2024 y 2025 se colocarán decenas de empresas en puntos estratégicos como Tijuana, Matamoros y Piedras Negras

La industria del Nearshoring desplazará en México a más de 50 empresarios nacionales convirtiendo a nuestro país en el segundo maquilador, atrás de China y Taiwán.

Para lograr ser una potencia maquiladora México debe vender dos grandes desafíos. Por un lado, dejar de pagar hasta tres o cuatro veces menos que China o Taiwán y dar garantía de que sus trabajos serán de calidad.

En la actualidad existen corredores comerciales establecidos en Tijuana, Matamoros y Piedras Negras en los estados de Baja California, Tamaulipas y Coahuila, donde hay fuerza laboral de más de 45 mil obreros que están listos para “trabajar”.

Un 80 o 85% de estos trabajadores deciden “maquilar” ropa, electrónicos, equipo médico, para la industria del calzado en menos del 60% de su costo real.

A estas personas se les ofrecen sueldos de mil 400 a mil 700 pesos por semana, sin alimentos y con la promesa de darles una quincena de aguinaldo a fin de año.

“En el 90% de los casos los responsables de las empresas espejo son extranjeros que no les responden por aquellos conceptos cuando fueron contratados”, se indicó.

Cifras conservadoras señalan que los salarios que tendrán los trabajadores serán 65% más bajos y un alto porcentaje de estos no tendrán mayor beneficio que su paga semanal y en el mejor de los casos cada quincena. 

El consultor privado Ernesto Serna reveló que el nearshoring genera ganancias por más de 570 mil millones de dólares.

Lo cierto es que el nearshoring busca establecer relaciones comerciales con países vecinos en vez de recurrir a ubicaciones que se sitúen más distantes.

“México pasará en 2024 y 2025 a ser un país maquilador de las grandes naciones asiáticas como son los casos de Singapur, Malasia, Taiwán y Vietnam que juntas generaron recursos por más de 35 mil millones de dólares por año.

Serna Funes dijo que el nearshoring vino a revolucionar la manera de hacer maquila de productos diversos desde ensablados, productos electrónicos, mini componentes, computadoras, juegos o tecnología 3D.

Que es el nearshoring

Desde hace poco más de 7 años, que el concepto nearshoring implica que una empresa contrate servicios o establezca operaciones en un país cercano en lugar de hacerlo en otro continente.

Es decir, una empresa en Estados Unidos puede decidir externalizar su centro de atención al cliente a México en lugar de optar por un país en Asia, como Taiwán, China o Korea.

Debido a la proximidad geográfica facilita la comunicación, la colaboración y el intercambio de recursos.

Hasta el año 2006 o 2007, maquilar en México era una actividad medianamente permitida y lucrativa, los que encargaban estos trabajos armaban sus equipos de entre 40 y 50 obreros para llevarlos a las grandes bodegas establecidas en Tlalnepantla, Naucalpan o Coacalco.

Ventajas del Nearshoring para México

a)   Cercanía geográfica y cultural: La cercanía de México con Estados Unidos y Canadá proporciona una comunicación más fluida y una menor barrera cultural, facilitando la colaboración entre empresas contratantes y proveedores mexicanos.

b)   Costos competitivos: México ofrece una mano de obra altamente calificada a costos laborales más bajos en comparación con los países desarrollados, lo que resulta en servicios de calidad a precios más competitivos.

c)   Acceso a talento especializado: Hoy en día nuestro país cuenta con profesionales capacitados en diversos sectores, lo que brinda a las empresas contratantes acceso a talento especializado y calificado.

d)   Proximidad física: La cercanía geográfica permite viajes de negocios más eficientes, visitas a las instalaciones y supervisión directa de las operaciones contratadas.

Ejemplos de Nearshoring:

1.   Una empresa de desarrollo de software en Estados Unidos decide externalizar parte de su equipo de desarrollo a una empresa en México para aprovechar la mano de obra calificada a un costo más bajo.

2.   Una compañía de manufactura canadiense establece una planta de producción en México para reducir costos de producción y aprovechar la proximidad al mercado estadounidense.

3.   Una empresa de servicios financieros en Europa externaliza su centro de atención al cliente a México para brindar un soporte más eficiente y en tiempo real a sus clientes en América del Norte.

Vencer el miedo a la globalización

En entrevista con El Independiente empresas de factoraje en México advirtieron que vencer el miedo a la “globalización será en 2024 y 2025”, el gran reto para que el país recobre su perfil de empresa que ofrece nearshoring de alta calidad.

“Hoy en México se corre el riesgo de que con la llegada de las grandes firmas, una sola empresa o conglomerado devore a por lo menos 50 empresas establecidas en el país desde 2007”, dijo un informante.

Otro de los graves problemas que genera este tema del “nearshoring” es la escasa información existente en el Congreso, mientras que diputados de la LXV Legislatura, aseguran que el tema no ha sido muy abordado, Morena y el PRI en la Cámara de Diputados, insisten en replantearlo.

Al respecto, la diputada federal Magdalena Núñez del PT consideró que este es el momento para que en el país se de una apertura sin precedentes al tema en las distintas comisiones.

Aclaró que el PT está analizando el tema para ponerlo en alguna iniciativa en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Por último, es conveniente mencionar algunas de sus ventajas:

Ventajas del Nearshoring:

1.   Proximidad geográfica y cultural: La cercanía con el país contratante facilita la comunicación, las visitas in situ y la colaboración efectiva.

2.   Reducción de costos: Los países de nearshoring suelen ofrecer costos laborales más bajos, lo que permite a las empresas ahorrar en gastos de operación.

3.   Mejora del tiempo de respuesta: La proximidad geográfica implica una menor diferencia horaria, lo que facilita la respuesta en tiempo real a las necesidades del cliente.4.   Calidad y talento: Al elegir un país con una fuerza laboral capacitada, las empresas pueden acceder a talento especializado y mejorar la calidad de sus servicios o productos.

El Independiente/Luis Carlos Silva     Foto: Franck Barske en Pixabay     Fuente: Infobae y Agencias

You may also like