Neumonía infantil en China desborda los hospitales; OMS muestra inquietud por aumento de casos

por Redaccion
82 Visto
  • Hasta ahora no es claro cuándo comenzó el brote de la enfermedad, ya que resulta inusual que tantos niños se hayan contagiado tan rápidamente

Una oleada de neumonía no identificada ha afectado a cientos de niños en China, provocando que los servicios de salud y hospitales se vean rebasados en su capacidad en las diferentes ciudades del país, incluída Beijing.

El Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED, informó sobre lo que está sucediendo a través de un comunicado que compartió el martes.

En éste indicó que no se tiene claridad sobre la enfermedad respiratoria, ya que incluso se desconoce cuándo había comenzado el brote: “sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, escribieron.

Varios hospitales en China están desbordados por una oleada de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing, según distintos reportes.

Hasta ahora no se ha informado sobre casos en adultos, por lo que se cree que la enfermedad tuvo “cierta exposición en las escuelas“. A pesar de ello, aún es demasiado rápido para comenzar a hacer especulaciones.

ProMED asegura que para conocer qué tipo de enfermedad respiratoria es y cómo se originó falta más información, aunque la neumonía que tienen los niños podría estar relacionada con la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

¿Por qué habría sucedido el brote de neumonía infantil?

La enfermedad que provoca ésta es conocida como “neumonía atípica”, la cual se encuentra en aumento en China, luego de que las autoridades de este país levantaran las restricciones sanitarias que se tenían debido al COVID-19.

Cabe señalar que este es el primer invierno que la nación atraviesa sin las estrictas medidas de confinamiento, por lo cual el brote de la neumonía infantil podría estar relacionado con esta situación.

“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el mycoplasma pneumoniae, el virus .

Durante la pandemia, China mantuvo una política de “COVID-cero”, en la que se llevaron a cabo cierres, cuarentenas y realización de pruebas masivas; medidas que se levantaron hasta finales de 2022, lo que hace que los gérmenes comunes no se propaguen con normalidad.

“Creando una “brecha de inmunidad” que puede hacer a las personas más vulnerables a la infección cuando dejan de tomar tales precauciones”, de acuerdo con expertos consultados por la cadena de noticias CNN.

Los hospitales en China están desbordados

En videos e imágenes compartidas en redes sociales es posible ver a una gran cantidad de familias esperando a las afueras de los hospitales esperando a que los niños sean atendidos por los médicos.

Además, a falta de camillas, los doctores habrían colocado algunas hamacas en los pasillos para brindar atención a la mayor cantidad de niños como sea posible, según con publicaciones de X.

“Muchos, muchos (niños) están hospitalizados, no tosen y no tienen síntomas. Solo presentan una alta temperatura (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, explicó un ciudadano pekinés al medio local FTV News.

En🇨🇳 hospitales abarrotados y se emitió una alerta por una ola de neumonía infantil no diagnosticada.

La OMS expresó su inquietud y pidió tomar medidas de protección.

Cabe señalar que la bacteria Mycoplasma pneumoniae afecta principalmente a los niños en edad escolar y a adolescentes de hasta 15 años, quienes son uno de los grupos más vulnerables, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los síntomas pueden durar varias semanas; entre ellos se encuentran: escalofríos, fiebre, tos, dolores de cabeza, mialgias y malestar en general. La mayor parte de los casos suelen ser leves.

A pesar de ello, una de las principales preocupaciones es el aumento de la resistencia a los antibióticos, ya que para tratar la enfermedad se recetan macrólidos, antibióticos como azitromicina, roxitromicina o claritromicina.

OMS muestra inquietud ante la neumonía no identificada

Ante el aumento de casos de neumonía no identificada, la OMS ha pedido más información al respecto a las autoridades sanitarias de China, entre ellas las historias clínicas y resultados de laboratorio.

La organización también enfatizó la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios; así como tomar las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Los hospitales están totalmente saturados y las áreas de pediatría desbordadas por una epidemia de neumonías extrañas en niños y adolescentes.

Por este motivo recomendaron continuar con la vacunación recomendada, mantener la distancia con las personas enfermas, quedarse en casa si hay enfermedad, hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario, usar cubrebocas, asegurar una buena ventilación y lavar las manos de forma regular.     Reporte Indigo/Cecilia L. García

You may also like