Obama, culpas compartidas

por Redaccion
92 Visto

El Independiente/Martha Aguilar     Foto: X @obamawhitehouse

  • Las opiniones de Barack Obama van a levantar polémica y asombro en varios, sobre todo en los políticos que apoyan incondicionalmente a Israel, sin embargo, en el Senado hay reacciones que no ven una salida al conflicto

“Nadie tiene las manos limpias” dijo Barack Obama al referirse a la guerra que libran Israel y Hamas, el ataque de “Hamas fue horrible” pero la ocupación israelí de los territorios palestinos “y lo que les está sucediendo a los palestinos” es también “insoportable”.

En tanto, el senador Bernie Sanders coloca dos preocupaciones sobre la mesa: por un lado, cómo lograr un alto al fuego “con una organización como Hamas” y por otro, “poner fin a los bombardeos … poner fin al desastre humanitario, “dar una solución de dos estados … para dar esperanza al pueblo palestino”.

Vaya crisis que tienen en Washington mientras crecen las protestas a nivel mundial por el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza.

Sin duda es una frase que levantará polémica en la opinión pública estadounidense donde cada vez se levantan fuertes críticas a la ofensiva de Israel en Gaza, una guerra donde se presenta un Goliat armado hasta los dientes frente a un palestino intentando atacar con una piedra en la mano.

La oposición a la ofensiva israelí no nada más se limita a Estados Unidos, en todo el mundo hay protestas en contra de los ataques sobre la población civil palestina, así como hospitales y refugios, en este sentido el exmandatario señaló que hay “una responsabilidad compartida” en el conflicto israelí-palestino que viene desde hace varias décadas y que no deben pasarse por alto las complejidades que hay en el origen de este derramamiento de sangre.

Obama dijo que, “sí” el ataque de Hamas “fue horrible”.

Pero (y aquí está el gran detalle) la ocupación israelí de los territorios palestinos “y lo que les está sucediendo a los palestinos… es también…insoportable”.

Si de verdad se quiere solucionar el problema, dijo, “hay que asimilar toda la verdad”.

En este sentido advirtió que “nadie tiene las manos limpias … todos somos cómplices hasta cierto punto”, es decir, ya es una responsabilidad global pues el mundo entero tiene la responsabilidad de permitir que el conflicto, que ya lleva décadas, escale cada vez más.

De acuerdo a Politico, esta postura no está fuera de lugar puesto que Obama no llevó una excelente relación con el premier israelí Benjamin Netanyahu, toda vez que éste ignoró los intentos del presidente para aliviar las tensiones en la región, esto debido a que uno de los puntos era poner fin al avance de los asentamientos israelíes en territorio palestino, Una política de “encaje” territorial a la que nunca ha de renunciar Israel.

Otro de los puntos a tratar era adoptar la solución de dos Estados, en donde se reconozca un Estado palestino libre basado en las fronteras de 1967, tema inalcanzable debido a las ambiciones territoriales de Israel.

Otro tema sobre el cual Barack Obama se pronunció al finalizar su presidencia fue el cambio de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, el presidente advirtió que este cambio sería una decisión “explosiva” pues terminaría con los esfuerzos de paz y la adopción de la solución de dos Estados.

Al iniciar Donald Trump su presidencia a finales de 2017 reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que le acarreó condenas y críticas a nivel mundial.

Hasta hoy la embajada sigue en Jerusalén, la administración Biden confirmó el reconocimiento de la ciudad como capital del estado israelí, lo que da pocas probabilidades a que la parte Este de Jerusalén (ocupada por Israel) pueda convertirse en capital de un Estado Palestino.

Las opiniones de Barack Obama van a levantar polémica y asombro en varios, sobre todo en los políticos que apoyan incondicionalmente a Israel, sin embargo, en el Senado hay reacciones que no ven una salida al conflicto.

El senador Bernie Sanders dijo ayer que no se sabe si es posible un alto al fuego en esta guerra “con una organización como Hamas” involucrada en este conflicto.

“No sé cómo se puede tener…un alto al fuego permanente, con una organización como Hamas, que se dedica a la agitación, el caos y la destrucción del Estado de Israel” dijo en una entrevista con CNN.

Mientras, siguen los bombardeos a la Franja de Gaza, a la vez que las manifestaciones en varias capitales del mundo se van multiplicando, exigiendo el alto al fuego en la zona, en donde ya van poco más de 10 000 muertos, muchos de ellos civiles, y los blancos pues siguen siendo hospitales, campos de refugiados y ambulancias, esto de acuerdo a los videos difundidos en distintos medios.

Y en una reacción sorprendente, Sanders señaló que lo más urgente es “poner fin a los bombardeos… poner fin al desastre humanitario… seguir (con el mundo entero) para una solución de dos estados a la crisis para dar esperanza al pueblo palestino”.

You may also like