ONU: nuevas valoraciones del acelerado calentamiento del planeta

por Redaccion
123 Visto

Nueva York

La Tierra se acelera de 2.5 a 2.9 grados Celsius en calentamiento global desde la época preindustrial, lo que superará con creces el umbral climático internacional acordado, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para tener una oportunidad justa a fin de mantener el calentamiento en el límite de los 1.5 grados Celsius adoptado en el acuerdo climático de París de 2015, los países tienen que reducir sus emisiones en 42 por ciento para finales de la década, según el informe publicado ayer sobre la Brecha de Emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Olvidar el petróleo

Las emisiones de carbono provocadas por la combustión de carbón, petróleo y gas subieron 1.2 por ciento el año pasado, señala el informe.

Este año, la Tierra probó lo que está por venir, se indica, pues sienta las bases para las conversaciones internacionales sobre el clima de finales de este mes.

Hasta septiembre, la temperatura mundial promedio diaria excedió 1.5 grados Celsius sobre los niveles del siglo XIX durante 86 días, sostiene el reporte. Pero eso aumentó a 127 días porque prácticamente todos los días de las primeras dos semanas de octubre y noviembre alcanzaron o excedieron 1.5 grados, según el servicio climático europeo Copernicus, y ello representa 40 por ciento de lo que va del año.

El viernes, el mundo alcanzó los 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales por primera vez desde que se tiene registro, señaló la vicedirectora de Copernicus Samantha Burgess.

Ya vendrá el rugido

“Es claramente un indicio de que ya estamos viendo un cambio, una aceleración”, expuso la principal autora del informe Anne Olhoff del centro alemán de investigación climática Concito. “Basados en lo que nos dice la ciencia, esto es sólo como un susurro. Lo que se verá en el futuro será más como un rugido”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con récord en ambiciones, acciones y baja de emisiones. “Esto exige arrancar las raíces venenosas de la crisis climática: los combustibles fósiles”.

Oxfam Internacional señaló que el 1 por ciento más rico de la población es responsable de la misma contaminación que los dos tercios más pobres del planeta, es decir 5 mil millones de personas.     La Jornada/AP y AFP

You may also like