Humanidad, a 90 segundos de la autoaniquilación, calculan

por Redaccion
180 Visto
  • El Boletín de los Científicos Atómicos afirma que las amenazas biológicas, como el Covid-19 y la crisis climática, entre los factores que ponen en riesgo a la humanidad

El reloj del juicio final, herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, está a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca de su hora final.

El Boletín de los Científicos Atómicos describió la metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación” por varios factores, como “la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear”.

La junta de ciencia y seguridad del boletín, que incluye a 11 premios Nobel, también destaca la amenaza que representan “la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el Covid-19”.

Por ello, decidieron ajustar las manecillas de este reloj simbólico. Hasta ahora lo más cerca que ha estado de la medianoche, la hora fatídica a la que esperan que nunca se llegue, pero que en 2020 estuvo a 100 segundos.

“Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Apocalipsis refleja esa realidad”, afirmó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín.

“90 segundos para la medianoche es lo más cerca de la medianoche que se ha ajustado el reloj, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera”, insistió Bronson.

“El gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo”, dijo. “Instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el reloj”.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz, también destacó el cambio en las manecillas del reloj.

En un comunicado, su directora ejecutiva, Beatrice Fihn, dijo que están “hartos” de que no se tomen medidas tras las advertencias del reloj.

“Los líderes de los estados con armas nucleares deben negociar urgentemente el desarme nuclear, y la reunión del G7 en Hiroshima en mayo de 2023 es el lugar perfecto para esbozar ese plan”, estimó Fihn.

En sus inicios, en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, faltaban siete minutos para la medianoche. El reloj llegó a estar a 17 minutos para la hora del juicio final después de la Guerra Fría, en 1991. /AFP

You may also like