Para evitar fraudes, lanzarán sistema de alerta inmobiliaria

por Redaccion
108 Visto

Este viernes se realizará la primera prueba piloto del sistema de alerta inmobiliaria para que los dueños de predios estén blindados y no sean víctimas de fraudes; será mediante mensajes y correos que les llegarán advertencia por cualquier trámite que quiera hacerse con el folio catastral.

Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno en la entidad, explicó que se pagará un folio y cada vez que se tenga un movimiento o acción en el Registro Público de la Propiedad llegará información al respecto y con ello brindar una mayor certeza jurídica, siendo esto un trabajo que se está impulsando desde el estado.

“Hemos detectado que hay muchos bienes en que los dueños no han desarrollado sus terrenos y defraudadores aprovechan para simular acciones de compra venta fuera del estado, con ello obtener documentación falsa y la inscriben ante el Registro, dejando indefenso al dueño, por ello con este sistema se busca blindar”, agregó.

El propietario del inmueble contará con información que le va a permitir conocer cualquier movimiento que se pretenda hacer, así iniciar un proceso legal desde que se ingrese a ventanilla o cualquier trámite para frenarlo a tiempo.

El sistema comenzará a operar este 11 de diciembre, y así los dueños que paguen por el servicio recibirán un folio y comenzarán con el proceso para recibir las alertas en tiempo real de que se haga cualquier trámite.

Torres Gómez indicó que el compromiso es que en 2027 todo el Registro Público sea digital y remoto para así generar todos los trámites digitales y evitar que sean trámites engorrosos, pero también evitar casos de corrupción, ya que además se va incorporar sistema de huella digital para erradicar cualquier situación de fraude.

You may also like