Piden a portomorelenses cuidarse ante la llegada de la canícula

por Redaccion
153 Visto
  • Sara Rodríguez Torres, directora general de Salud, explicó que en este periodo de calor intenso, que tiene una duración de 40 días, se deben prevenir enfermedades propias de la temporada, como diarreas, quemaduras y golpes de calor

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que canícula comenzará la próxima semana y tendrá duración de 40 días, por lo que se extenderá hasta finales de agosto o principios de septiembre, Sara Nohemí Rodríguez Torres, directora general de Salud del municipio, hizo un llamado a los portomorelenses para que se preparen ante la llegada del periodo más caluroso del año.

Se trata de un fenómeno climático que habitualmente se registra a fines de julio y dura unos 40 días, con aumento de la temperatura, calentamiento excesivo del aire, cielo despejado y escasas lluvias, explicó. En este periodo se deben prevenir enfermedades propias de la temporada de calor, como diarreas, quemaduras y golpes de calor.

La funcionaria indicó que en este periodo, más que nunca, es aconsejable mantenerse hidratados, en especial los niños y personas de la tercera edad, evitar la exposición directa al Sol durante las horas de mayor radiación para prevenir un golpe de calor y extremar las medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos.

En cuanto al agua, Rodríguez Torre dijo que en caso de no disponer de agua embotellada para beber, la que se destine para consumo debe ser hervida o desinfectada de manera frecuente.

Las temperaturas más altas se reportan entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, periodo en el que lo mejor es abstenerse de la exposición al Sol para prevenir un golpe de calor, insolación o quemaduras solares. Sin embargo, en caso de no poder evitarlo, se aconseja utilizar bloqueador solar, sombreros, sombrillas, lentes oscuros y vestir ropa de colores claros y telas ligeras, manga larga y pantalón.

Al referirse al golpe de calor, dijo que se caracteriza por calambres musculares, principalmente en piernas, abdomen o brazos, excesiva sudoración, sensación de calor sofocante, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareos, náusea y vómito.  Es importante parar la actividad que se esté desarrollando, refrescarse y acudir de inmediato al servicio médico para recibir tratamiento oportuno.

Quienes deben tener mayor precaución son las personas que desarrollan actividades al aire libre, como vendedores ambulantes y albañiles, pero también los turistas, quienes deben evitar asolearse o pasear en los horarios indicados, manifestó.

You may also like