Pionero de la IA de Google renunció para hablar de los peligros de la nueva era

por Redaccion
156 Visto
  • El experto no cree que se pueda evitar que los nuevos avances en la inteligencia artificial sean usados para “cosas malas”

Un pionero de la inteligencia artificial afirma que dejó Google para hablar libremente de los peligros de esta tecnología, tras darse cuenta de que los computadores podrían llegar a ser más inteligentes que las personas mucho antes de lo que él y otros expertos esperaban.

“Me fui para poder hablar de los peligros de la inteligencia artificial sin tener en cuenta cómo afecta a Google”, escribió Geoffrey Hinton en Twitter.

En una entrevista con el New York Times, Hinton dijo que le preocupaba la capacidad de la IA para crear imágenes y textos falsos convincentes, creando un mundo en el que la gente “ya no será capaz de saber lo que es verdad”.

“Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores la utilicen para cosas malas”, afirmó.

La tecnología podría desplazar rápidamente a los trabajadores y convertirse en un peligro mayor a medida que aprende nuevos comportamientos.

“La idea de que estas cosas puedan llegar a ser más inteligentes que las personas es algo que unos pocos creían”, declaró al New York Times.

“Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos de la realidad. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”, señaló.

Lee:

(Logotipo de Samssung en la puerta de un edificio corporativo)

En su tuit, Hinton dijo que la propia Google había “actuado de forma muy responsable” y negó haber renunciado para poder criticar a su antiguo empleador.

Google, parte de Alphabet Inc, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

The Times citó al jefe científico de Google, Jeff Dean, en un comunicado: “Seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la Inteligencia Artificial. Aprendemos continuamente para comprender los riesgos emergentes al tiempo que innovamos con audacia”.

Desde que OpenAI, respaldada por Microsoft, lanzó ChatGPT en noviembre, el creciente número de aplicaciones de “IA generativa” capaces de crear texto o imágenes ha provocado inquietud sobre la futura regulación de la tecnología.

“El hecho de que tantos expertos manifiesten su preocupación por la seguridad de la IA, y que algunos informáticos lleguen incluso a arrepentirse de parte de su trabajo, debería alarmar a los responsables de elaborar políticas”, afirma Carissa Veliz, profesora asociada de Filosofía del Instituto de Ética de la IA de la Universidad de Oxford. “Ha llegado el momento de regular la IA”.

expansionpolitica.com  Reuters @octaviotege     Foto: Mark Blinch/Reuters

You may also like