Protestan 3.5 millones de franceses contra ley de Macron

por Redaccion
197 Visto
  • Inconformes quemaron edificios, prendieron fogatas y se enfrentaron a policías

Un total de 3.5 millones de personas se manifestaron en Francia contra la ley de pensiones que impuso por decreto el presidente Emmanuel Macron, según el conteo de los sindicatos. De las cuales, 800 mil se inconformaron sólo en París.

¿En total, hubo 200 movilizaciones en todo el país europeo, en la novena jornada de protestas que enfrenta el país contra la medida.

El saldo de los disturbios fue de 123 policías heridos y 80 detenidos. Además, los manifestantes provocaron un incendio en la fachada de la alcaldía de Burdeos, en el sur del país y otros edificios institucionales fueron vandalizados.

Las pancartas contra la reforma de las primeras marchas dieron paso a las críticas contra el presidente. “¿Macron, perdiste la cabeza?”, se leía en un cartel en París, con el dibujo de una guillotina.

“Manifestar y expresar desacuerdos es un derecho. La violencia y los daños que hemos visto hoy son inaceptables”, expresó la primera ministra Élisabeth Borne.

La funcionaria expresó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad movilizadas.

La decisión de Macron de imponer por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 recrudeció hace una semana la contestación, que entró en una nueva fase con protestas espontáneas cada noche.

El miércoles pasado, tras las declaraciones del presidente Macron, en las que condenó las movilizaciones, los sindicatos anunciaron que responderían con más protestas.

“La responsabilidad de la situación explosiva no recae sobre las organizaciones sindicales, sino sobre el gobierno”, advirtieron las organizaciones laborales.

Además, convocaron a nuevas movilizaciones para el próximo martes.

Esta nueva jornada coincidirá con una visita del rey Carlos III de Inglaterra a Burdeos.

El líder de la central gremial CGT, Philippe Martinez, acusó el jueves al mandatario de “echar un bidón de gasolina al fuego” con su polémica entrevista de la víspera.

Con esta reforma, Macron enfrenta la mayor crisis de su segundo mandato y se juega poder aplicar su programa reformista, después de las crisis derivadas de las protestas sociales, la pandemia y la guerra en Ucrania.     Con información de Excelsior

You may also like