Urgen a pacto para manejo de residuos

por Redaccion
211 Visto

México requiere de manera urgente un pacto nacional para el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos, señaló Francisco Galván, presidente la consultora DS Latinoamericana.

A pesar de que existen avances puntuales, advirtió en entrevista, la política pública registra un rezago de 8 años que es necesario superar, porque predomina la falta de infraestructura para la gestión integral de los residuos.

“Las ciudades necesitan infraestructura de confinamiento y de tratamiento, centros de acopio, plantas de selección, manejo de escombro”, detalló.

Galván consideró que la gestión intermunicipal debe ser una pieza central de un rediseño que permita optimizar los recursos y acceder a mejores tecnologías para la gestión de los residuos.

“Tenemos una cantidad de vertederos a cielo abierto y una flota de vehículos de recolección sumamente desgastados. Y no hay procesos de planificación y seguimiento”, señaló. “(Se requiere) un proyecto que busque como ideal la economía circular, la meta de basura cero”.

En esa ruta, remarcó, hay que crear primero las instituciones que van a operar la gestión integral de residuos que, por disposición constitucional corresponde a los municipios, pero pocos de ellos cuentan con los recursos para hacerlo.

“Una opción es organismos operadores intermunicipales para aumentar las escalas de los residuos a los que se va a dar manejo y poder así hacer inversiones que permitan menores costos, como construir un relleno sanitario para 10, 8, 4 o 3 municipios, equiparlo con maquinaria pesada, con vehículos, con estaciones de transferencia”, apuntó.

Todo ello, insistió, requiere que los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y el sector académico establezcan un acto nacional para fijar las nuevas reglas de fomento, desarrollo y consolidación tanto de infraestructura como de marco normativo y de visión de hacia dónde quiere ir México con el tema de la gestión de sus residuos.      Agencia Reforma/Víctor Osorio

You may also like