Puerto Morelos se prepara enfrentar el fenómeno del sargazo

por Redaccion
149 Visto
  • Personal de la Zofemat y la Dirección general de Servicios Públicos trabajan en la limpieza de las playas públicas del destino

El gobierno de Puerto Morelos, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), participa en reuniones con instituciones federales y estatales, para afinar estrategias y enfrentar el fenómeno del sargazo en este 2023, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Rosas García.

El funcionario señaló que en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), del Gobierno de México, y de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), del Gobierno del Estado, se continúa trabajando en la planificación de la próxima temporada de arribazón de la macroalga que se calcula iniciará en el mes de marzo, aunque en fechas recientes han llegado anticipadamente cantidades menores.

Gerardo Rosas dijo que por la aparición adelantada de sargazo en las costas de Quintana Roo, la Zofemat y Servicios Públicos de Puerto Morelos, redoblaron acciones de limpieza de las playas públicas.

“Estamos retirando el sargazo con la plantilla de trabajadores de la Zofemat, quienes se suman a las cuadrillas de Servicios Públicos; además de prepararnos en el mantenimiento de la maquinaria y herramientas, así como la Secretaría de Marina con las barreras sargaceras y las embarcaciones que levantan la macroalga en aguas someras”, destacó.

En tanto que el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, afirmó que este fin de semana se recolectaron un poco más de 60 toneladas de sargazo en las playas públicas del destino, en lo que ha sido una llegada atípica de la macroalga.

“Se mantiene una vigilancia permanente en nuestras costas, para mantener en buen estado las playas del municipio, para el disfrute de residentes y turistas”, informó.

El funcionario municipal indicó que cuentan con una barredora, dos tractores, cinco góndolas contenedoras y un “roll off” para acumular y trasladar el sargazo a la zona de acopio, dispuesta exclusivamente para ese fin.

Reiteró que se mantiene un monitoreo permanente del fenómeno, para evitar que se tenga una afectación a los arenales de Puerto Morelos y evitar la contaminación de los ecosistemas por la descomposición de la planta marina.

You may also like