back to top
26.1 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Puerto Morelos trabaja para consolidarse como un municipio seguro: Blanca Merari

  • La presidenta municipal destacó la instalación de cámaras de videovigilancia, equipamiento, vehículos, armas, municiones y uniformes para la policía municipal con apoyo del gobierno del Estado, los rondines de vigilancia en coordinación con corporaciones estatales y federales y la reactivación de casetas de vigilancia, entre otras medidas

La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, dijo que con la instalación de cámaras de videovigilancia, equipamiento, vehículos, armas, municiones y uniformes para la policía municipal, así como más rondines de vigilancia en coordinación con corporaciones estatales y federales y la reactivación de casetas de vigilancia, entre otras medidas, se atiende el flagelo de la inseguridad y se avanza en la consolidación de Puerto Morelos como un municipio seguro.

En el marco de su II Informe, recordó que ofreció reforzar la prevención y vigilancia con tecnología y ya se instalaron 60 cámaras de videovigilancia PMI (Punto de Monitoreo Inteligente) en 10 puntos de las principales calles y avenidas. Además se dio mantenimiento a 20 alarmas que ya estaban instaladas en el municipio y se colocaron 12 más para cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo, en el que se consideraron 30 como objetivo en esta administración.

Con el “Operativo Coordinado Refuerzo Puerto Morelos”, en el que participan también la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional, al igual que con el denominado Guadalupe-Reyes, salvaguardamos a la población y visitantes durante los principales periodos vacacionales.

La reactivación de cuatro casetas policiales de vigilancia, con personal de la Marina y de Seguridad Pública fortalece la proximidad social y previene el delito en fraccionamientos y colonias. Adecuamos y entregamos un terreno en comodato al gobierno del Estado, en el km 0.5 de la Ruta de los Cenotes, donde se instaló una antena de radiocomunicación que agiliza la intercomunicación con el C-5.

Otras acciones importantes son la contratación de más personal para el cuerpo policial y la compra y entrega, por parte del gobierno del Estado, de paquetes que incluyen 300 pantalones, 300 camisolas y 150 pares de botas al personal de Seguridad Pública y Tránsito.

En mi gobierno ya compramos 17 nuevas patrullas, 5 este año y 12 en 2022, a las que se suman las entregadas por el gobierno del Estado, que totalizan 28 unidades nuevas. Equipamos a nuestros cuerpos policiacos, con cascos balísticos, chalecos antibalas, parque y armamento, indicó.

El Cabildo aprobó el primer Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que establece figuras administrativas necesarias para el mejor funcionamiento de la corporación. Ya no dependemos supletoriamente de la reglamentación de Benito Juárez, subrayó.

En el área de vialidad, enfatizó la creación del módulo de licencias en Leona Vicario, cursos de educación vial y manejo defensivo para docentes y estudiantes, vigilancia a la entrada y salida en 11 planteles educativos y 384 filtros preventivos en calles y avenidas de la cabecera municipal para detectar vehículos con polarizado no permitido y otras irregularidades.

En Leona Vicario y la cabecera municipal se realizaron 2 mil 875 lecturas de códigos QR en escuelas, comercios, tiendas departamentales, hoteles y restaurantes. En la zona hotelera incorporamos a restaurantes y tiendas comerciales de artesanías, souvenirs y diversos objetos de playa y turísticos. Además, creamos 18 nuevos comités vecinales y grupos de WhatsApp para fortalecer la vinculación entre vecinos y autoridad policial y brindar a la ciudadanía mejor protección en sus domicilios.

A 249 elementos de seguridad pública los apoyamos con 20 cursos de cursos de capacitación, a fin de mejorar la calidad de su trabajo y brindar un servicio profesional a la ciudadanía y turistas, y remitimos al Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza 52 expedientes correspondientes al personal de nuevo ingreso y de permanencia de la Secretaría, de los cuales 45 ya fueron evaluados y 7 están en espera de recibir su fecha de programación.

Por último, recordó que se reunió, en Mérida, Yuc., con Dorothy Ngutter, cónsul general de Estados Unidos en la Península de Yucatán, con quien se comprometió a garantizar seguridad a los turistas estadounidenses, principal mercado del Estado y del municipio. Fue así que se instalaron 2 módulos del Centro de Atención Inmediata (CAI) en la zona de playas: uno en Playa Sol, que tiene certificación “Blue Flag”, y otro a la altura del hotel El Cid, con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular Marina, José Rafael Ojeda Durán, por brindarnos su invaluable apoyo para garantizar seguridad, tanto a nuestros ciudadanos como a quienes nos visitan, expresó.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas