Quintana Roo avanza en la entrega de libros de texto gratuitos, no hay amparos

por Redaccion
269 Visto

En Quintana Roo la entrega de libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar avanza sin ningún contratiempo, no hay amparos; llevan un avance del 40% de los más de 2 millones 100 mil ejemplares que corresponden al estado, confirmó el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.

El funcionario estatal reiteró que a diferencia de otras entidades, en Quintana Roo no se han dado muestras de inconformidad ni tampoco interpuesto amparos para impedir la distribución de los textos gratuitos.

La entrega del material educativo comenzó desde el 17 de agosto y la fecha límite es el 28 de este mismo mes.

Durante la reunión de la Asociación Nacional de Padres de Familia realizada en Cancún, se presentó una serie de propuestas dirigidas tanto a las autoridades escolares como a las asociaciones de padres y tutores de los alumnos que cursan la educación básica en escuelas públicas y privadas, para solventar la polémica causada por los libros de texto gratuitos para el curso escolar 2023-2024.

José Alejandro Águila Argüelles, representante de la organización, indicó que estas propuestas fueron resultado de la asamblea, en la que se definió su posicionamiento sobre dicha polémica.

Entre las propuestas dirigidas a las autoridades educativas federales, fue elaborar una serie de fe de erratas para subsanar cada uno de los errores en los libros de texto gratuito, que sirva de guía tanto a los padres de familia como al profesorado.

También se pidió a la autoridad educativa que convoque una reunión inmediata con las organizaciones de padres de familia y tutores, para establecer compromisos que busquen solucionar la discordancia existente entre quienes rechazan los libros de texto y el gobierno.

En cuanto a la ciudadanía, le pidió conservar la calma y no hacer caso a las declaraciones de actores que nada tienen que ver con la educación en nuestro país, así como a saber esperar los resultados de un análisis serio y profesional del material en entredicho.

En tanto que a los actores políticos les pidieron dejar de usar la educación de nuestra niñez y adolescencia como botín político-electoral, así como a dejar de difundir declaraciones sin conocimiento previo, que lo único que están propiciando es “la irritación social”.

La Asociación Nacional de Padres de Familia se deslindó del juicio de amparo en contra de la impresión, publicación y distribución de los libros de texto gratuitos, medida que no apoyan.

El entrevistado consideró que no se puede descalificar un material que ni siquiera se conoce.

Sobre las localidades que no quisieron recibir los libros, consideró que se respeta la decisión, pero les pidió que se sumen a recibir los libros, pues a final de cuentas es un tema de educación, no de política, “y en la marcha, siempre lo hemos hecho, trabajando al lado de los maestros, iremos corrigiendo”.

A nivel nacional, algunas asociaciones civiles y 7 gobiernos estatales, han manifestado su rechazo a los libros de texto gratuitos al considerar el lenguaje, fallas en fechas históricas, temas de inclusividad, temas sexuales homoparentales y el supuesto adoctrinamiento político de izquierda que se maneja a favor de la 4T, es nocivo para estudiantes de nivel básico.

You may also like