Recibe Puerto Morelos la exhibición “Mexicráneos 2023”

por Redaccion
140 Visto
  • Se trata de cuatro esculturas monumentales que se ubican en el Parque Fundadores y la Ventana al Mar, donde permanecerán hasta el 15 de diciembre

Para dar realce a la cultura y las tradiciones mexicanas, Puerto Morelos recibió, desde el pasado 15 de septiembre, la exhibición del arte monumental “Mexicráneos 2023”, la cual consta de 30 esculturas elaboradas por artistas nacionales y extranjeros, de las cuales cuatro permanecerán hasta el 15 de diciembre en la Ventana al Mar y el Parque Fundadores, informó el secretario de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz.

“Se trata de una de las exposiciones más grandes de arte urbano en nuestro país, que en esta ocasión está llegando a Quintana Roo y en especial a Puerto Morelos y Cancún, gracias al trabajo que impulsa el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en coordinación con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y los ayuntamientos de Puerto Morelos y Benito Juárez”, destacó.

Esta exposición es un homenaje a la cultura mexicana y a la simbología sobre la vida y la muerte, que celebran las comunidades indígenas. La muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido y los cráneos o calaveras con colores encendidos representan temas como la agricultura, los niños, la riqueza de México y sus culturas prehispánicas, como son la mayas, mexica, mixteca, zapoteca, tlaxcalteca y totonaca, entre otras.

Cada escultura de cráneo mide 145 cm de alto, 130 cm de ancho y 210 cm de largo. Fueron trabajadas por diferentes artistas en fibra de vidrio, de forma esférica y en su parte interna llevan una estructura de metal fabricada con tubos de PTR como soporte y anclaje. Es un material no inflamable y de mínimo poder calórico y protegidas con 3 capas de poliuretano antigraffiti, para su conservación. El peso de cada estructura es de 52 kilogramos. La base, hecha con el mismo material, tiene un peso adicional de 40 kilogramos.

Las esculturas ubicadas en el Casco Antiguo de Puerto Morelos pertenecen a los artistas Nicho Hinojosa, Filogonio Naxin, José Antonio Guturbay y Leonardo Partida Prieto.

Miguel Cámara Ruiz señaló que por instrucciones de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, se han fortalecido los lazos de colaboración con el CPTQ, la Asociación de Hoteles, el Gobierno del Estado y la Federación, así como la iniciativa privada, para fortalecer a Puerto Morelos como destino turístico de clase mundial.

“Mexicráneos” se ha presentado en el Paseo de la Reforma y el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México; en el Parque Europa, en Torrejón, España, y en el Parque Cultural, en Discovery Green, en Houston, Texas, entre otros lugares.

La colección “Mexicráneos” consta actualmente de 170 cráneos monumentales, 130 de ellos están en México y 40 en diversas partes del mundo. Más de 1,500 artistas nacionales e internacionales forman parte de esta comunidad.

Esta iniciativa surge en 2017 como una propuesta cultural por la Fundación J. García López, con el objetivo de enaltecer la cultura mexicana llevándola a las calles.

En Cancún, las esculturas se exhiben en Puerto Juárez – Terminal Ultramar, Plaza Malecón Américas, Marina Town en Puerto Cancún, Playa Langosta, Plaza Forum, Plaza La Isla, Luxury Avenue, Porfirio’s Restaurante y Grand Outlet Riviera Maya.

You may also like