Renuncia fiscal de Quintana Roo y gobernadora anuncia cese del secretario de Seguridad

por Redaccion
210 Visto

Tras la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca, la gobernadora Mara Lezama Espinosa designó al Doctor Raciel López Salazar, como titular interino de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Capitán de Navío, Julio César Gómez Torres, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

López Salazar es Doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”, se desempeñaba como Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR); fue secretario de Seguridad Pública en Puebla, Delegado en el Estado de México, Titular de la Procuraduría del Estado de Chiapas y Fiscal General de Chiapas.

Asimismo, informó el cambio de titular en la SSC, quedando a cargo del Capitán de Navío, Julio César Gómez Torres, a partir de este lunes.

El Capitán Gómez cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en materia de Seguridad Ciudadana, así como habilidades para el diseño de las estrategias necesarias para dar continuidad al trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que, en coordinación con las fuerzas armadas, se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.

La gobernadora agradeció a Montes de Oca el trabajo realizado al frente del organismo y también al contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, su entrega y honestidad como titular de la SSC.

De la misma manera, solicitó al Congreso de Quintana Roo que analice los perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la FGE para garantizar la seguridad y justicia en Quintana Roo.

Mara Lezama reiteró que para su gobierno es una prioridad regresar la tranquilidad a todas y todos los quintanarroenses, por lo que se redoblan esfuerzos para construir la paz y la prosperidad que todas las familias de Quintana Roo merecen.

Desde hace más de cuatro años, activistas, entre ellos miembros de la asociación civil, “Somos tus ojos transparencia por Quintana Roo, vestidos de ratas, se manifestaron para exigir la renuncia del entonces fiscal Óscar Montes de Oca, por diferentes irregularidades.

Colectivos ciudadanos pidieron a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la remoción del fiscal, lo acusaron de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, relacionadas con al menos 70 carpetas de investigación.  Dichas averiguaciones previas están relacionadas con el colectivo Memoria, Verdad y Justicia, así como conductores de Uber, quienes señalan omisiones en sus casos.

Asimismo, otros casos de despojos que también se han mantenido impunes durante la gestión del fiscal estatal Óscar Montes de Oca.

Señalaron que en la Fiscalía General del Estado imperó el nepotismo, la corrupción y la discriminación.

En mayo de este año se dio a conocer que la Fiscalía General de la República investigaba al fiscal de Quintana Roo por delitos contra libertad de expresión.

Esta indagatoria derivó de una denuncia presentada por la periodista y abogada, Fabiola Cortés Miranda, quien denunció que era perseguida por la dependencia.

You may also like