Solidaridad fortalece sus servicios de salud

por Redaccion
254 Visto
  • Lili Campos giró instrucciones para renovar los servicios de salud que se prestan a la gente, principalmente quienes no tienen seguridad social

El gobierno de Lili Campos renueva el servicio que la gente recibe a través de la Secretaría de Salud Municipal y avanza en la entrega del carnet en los cinco Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) en Solidaridad; que beneficiará hasta a 100 mil solidarenses que no cuenten con seguridad social.

Carlos Contreras Mejorada, titular de Salud, aseguró que según lo prometido por Lili Campos, con este programa los derechohabientes tendrán consulta general y con especialistas, para atender enfermedades crónico degenerativas, proporcionando medicamentos. “El carnet tendrá los datos básicos de su propietario, el objetivo es facilitar el seguimiento de su estado de salud”.

Dijo que la Dirección de Salud Física y Mental, el año pasado tuvo una inversión de tres millones de pesos para el abastecimiento de medicamentos, suministros médicos, insumos y reactivos de laboratorio para los CAPS ubicados en: Puerto Aventuras, El Petén, Villas del Sol, 28 de Julio y Colosio, que brindan servicio de lunes a viernes de 7 a 9 de la noche, y sábados y domingos de 8 a 8 p.m.

Asimismo se contratará más personal especializado. “Es instrucción de la presidenta Lili Campos, contratar más personal, ampliar las instalaciones existentes e incluso proyectar la creación de otros espacios, como en Villas del Sol, ante la gran demanda que se tiene en ese fraccionamiento. Por ahora contamos con 50 médicos generales y 5 médicos especialistas”.

En 2023 crecerá el número de servicios de salud

Contreras Mejorada señaló que durante el 2022 la atención en los CAPS alcanzó 102 mil 369 servicios en: medicina general, especialidades como pediatría, ortopedia, psicología, psiquiatría, odontología y nutrición, con atención personal o recursos humanos debidamente capacitados en todos los centros de salud en Solidaridad, así como los centros comunitarios de Jacinto Canek y el centro de retención.

Tras ser aprobada en sesión de cabildo la creación de la Secretaría de Salud Municipal en septiembre del 2022, se prevé que con esta renovación, en el 2023 aumenten los servicios de salud que brindan los CAPS a la población, llegando a las colonias más alejadas, al manejar su propio presupuesto, lo que permite ampliar su rango de acción en beneficio de las familias de escasos recursos económicos.

También las acciones contra el Covid-19 continúan este año. En el 2022 se atendieron a 23 mil 573 personas entre mujeres y hombres, 2 mil 273 fueron casos sospechosos y pruebas rápidas. En cuanto a Vectores se realizaron 46 nebulizaciones para eliminar criaderos de moscos y se realizaron 36 jornadas de descacharrización en 39 colonias. En materia de salud sexual y reproductiva se benefició a 8 mil 833 personas.

You may also like