Superan los 2,800 muertos por el terremoto en Marruecos

por Redaccion
143 Visto

Los aldeanos lloraron el lunes por sus familiares perdidos entre los escombros de sus casas mientras el número de muertos por el terremoto más mortífero en Marruecos en más de seis décadas aumentaba a más de 2.800 y los rescatistas corrían contra el tiempo para encontrar sobrevivientes.

Equipos de búsqueda de España, Gran Bretaña y Qatar se unieron a los esfuerzos de rescate marroquíes después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudiera el viernes por la noche las montañas del Alto Atlas, con epicentro a 72 kilómetros (45 millas) al suroeste de Marrakech.

La televisión estatal informó que el número de muertos había aumentado a 2.862 y 2.562 personas heridas. Los rescatistas dijeron que las casas tradicionales de adobe, omnipresentes en la región, reducían las posibilidades de encontrar sobrevivientes porque se habían derrumbado.

En el pueblo de Tagadirte, donde pocos edificios habían quedado en pie, Mohamed Ouchen, de 66 años, describió cómo los residentes sacaron vivas a 25 personas de entre los escombros inmediatamente después del terremoto.

Las imágenes de la remota aldea de Imi N’Tala, filmadas por el rescatista español Antonio Nogales del grupo de ayuda Bomberos Unidos Sin Fronteras, mostraron a hombres y perros trepando por pendientes empinadas cubiertas de escombros.

“El nivel de destrucción es… absoluto”, dijo Nogales, luchando por encontrar la palabra adecuada para describir lo que estaba viendo. “Ni una sola casa se ha mantenido en pie”.

A pesar de la magnitud del daño, dijo que los rescatistas que buscaban con perros todavía esperaban encontrar sobrevivientes.

“Estoy seguro de que en los próximos días habrá algunos rescates, pensamos que todavía puede haber gente en las estructuras derrumbadas, que puede haber bolsas de aire, y como digo, nunca perdemos la esperanza”, afirmó. dicho.

Después de una respuesta inicial que algunos sobrevivientes describieron como demasiado lenta, los esfuerzos de búsqueda y rescate parecieron acelerarse el lunes, con campamentos de tiendas de campaña apareciendo en algunos lugares donde la gente se preparaba para una cuarta noche al aire libre.

Un vídeo filmado por el medio marroquí 2M mostraba a un helicóptero militar sobrevolando una zona cercana al epicentro, arrojando sacos de suministros esenciales a familias aisladas.

Dado que gran parte de la zona del terremoto se encuentra en zonas de difícil acceso, las autoridades no han emitido ninguna estimación sobre el número de personas desaparecidas.

El daño causado al patrimonio cultural de Marruecos ha ido surgiendo gradualmente. Los edificios de la antigua ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resultaron dañados. El terremoto también causó daños importantes a la históricamente significativa Mezquita Tinmel del siglo XII.     El Independiente/Redacción

Los residentes de Tinmel, una aldea remota cerca del epicentro donde murieron 15 personas, dijeron que habían estado compartiendo alimentos, agua y medicinas, pero que necesitaban desesperadamente tiendas de campaña y mantas para protegerse de las frías noches de la montaña.

You may also like