Taxistas bloquean entrada al aeropuerto de Cancún; violencia ya generó alerta a turistas

por Redaccion
52 Visto

Silvia Reyes

Las agresiones y daño a la imagen turística del Caribe Mexicano no cesan por parte de taxistas; este día bloquearon el boulevard Kukulkán hacia el aeropuerto de Cancún, en protesta por la operación de Uber en la entidad; esta violencia en contra de usuarios y operadores de la plataforma generó ya una advertencia por parte del gobierno de Estados Unidos, a sus ciudadanos en torno a esta situación.

Cientos de personas quedaron atrapadas en el caos vial, algunos turistas que se dirigían al aeropuerto optaron por bajarse de los vehículos y llegar caminando a la terminal, por temor a perder sus vuelos.

El aviso se publicó en la página de travel.state.gov, en la parte de México resaltan los problemas que han surgido por el uso de la plataforma de Uber en Quintana Roo.

Agregan que las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos.

Y es que desde el pasado fin de semana se intensificaron las agresiones contra los socios conductores de Uber por parte de los taxistas, con al menos cuatro casos afectando incluso a los turistas y pasajeros a bordo.

Los visitantes han sufrido crisis nerviosa cuando los taxistas los han obligado a bajar del auto que presta el servicio de Uber, a pesar de que la plataforma cuenta con un fallo a su favor.

Tanto los diputados locales como funcionarios del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) carecen de voluntad para adecuar la Ley de Movilidad y que pueda operar la plataforma de manera legal, señaló Águeda Esperilla, vocera de Uber en la entidad.

Recordó que cinco taxistas fueron detenidos en la zona hotelera por perseguir una unidad de Uber, luego de que la policía municipal tuvo el reporte de la persecución sobre el bulevar Kukulcán la tarde del domingo;  no obstante, los socios de Uber denuncian que de nada sirve que los taxistas sean arrestados, porque son liberados de manera inmediata.

Águeda Esperilla dijo que al no realizar las reformas a la Ley de Movilidad, las autoridades y diputados están provocando que se sigan presentando actos violentos por parte de los taxistas, afectando no solo a los operadores de Uber, sino a la imagen turística.

El Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo» emitió un comunicado en el que justifica el actuar de sus agremiados en contra de los choferes de Uber en Cancún, ocurridos en casi 24 horas y en presencia de pasajeros.

“… la respuesta de nuestros compañeros taxistas se puede interpretar como un acto de reclamo ante la falta de certeza que se ha generado tras la prestación de un servicio que debe esperar su regulación para operar”.

Por su parte, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, convocó este lunes al diálogo.

You may also like