Termina en Puerto Morelos temporada de recale de sargazo con más de 8 mil toneladas recolectadas

por Redaccion
118 Visto
  • La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, destaca el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y la Federación

Isla Mujeres

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reiteró el compromiso de su administración de mantener lazos de colaboración con el Estado y la Federación, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y la Secretaría de Marina (Semar), respectivamente, a fin de fortalecer las estrategias para mitigar el impacto del sargazo en las playas del municipio.

La alcaldesa, quien acompañó este día a la gobernadora Mara Lezama Espinosa al Protocolo de Clausura de la Temporada de Sargazo 2023, que tuvo lugar en las instalaciones de la Novena Región Naval, recordó que recientemente la SEMA presentó una nueva estrategia en la que participan todos los municipios afectados por la macro alga, bajo directrices para su tratamiento, a fin de evitar el deterioro de la costa y los ecosistemas marinos.

Explicó que el recale de sargazo en Puerto Morelos comenzó de manera anticipada en los primeros meses del año y, a pesar de que las condiciones climatológicas ayudaron a que se desviara de las costas a lo largo de toda la temporada 2023, se levantó mayor volumen del alga con respecto a 2022.

“Cerramos la temporada con 8 mil 15 toneladas de sargazo recolectadas de enero a octubre, en tanto que en 2022 se recolectaron 5 mil 308 toneladas de las playas públicas, que abarcan casi 1.9 kilómetros, desde el hotel The Fives hasta el muelle fiscal”, comentó.

Por su parte, Gerardo García Rosas, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), detalló que los meses de mayor recale de la macroalga fueron marzo, con 1,777 toneladas; abril, 1,643.64 y mayo, 1,560.36, en tanto que, de junio a septiembre se recolectaron mensualmente entre 400 y 600 toneladas y octubre cerró con 242.91 toneladas.

El funcionario municipal apuntó que la barrera de contención aminoró el recale de sargazo en la playa. La macroalga fue llevada al predio destinado a su confinamiento, en el kilómetro 1 de la Ruta de los Cenotes, lugar donde se hace el secado para evitar lixiviados y contaminación del subsuelo.

Concluyó que se realiza un trabajo en conjunto con los hoteleros y empresas privadas, quienes contribuyen con la limpieza de su frente de playa y acatan las disposiciones de la autoridad, con el objetivo de mantener una imagen limpia y segura de los arenales, para el disfrute de visitantes extranjeros, nacionales y la gente local.

You may also like